Decodifican de qué manera el cerebro forma recuerdos y luego olvida

Decodifican
los cambios sinápticos que se producen en este órgano en el proceso de memorización y olvido.

Se observaron los cambios sinápticos durante este proceso

Por primera vez decodifican el mecanismo fisiológico que utiliza el cerebro para formar los recuerdos y posteriormente olvidar. Se logró al observar los cambios sinápticos que suceden durante este proceso.

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En los últimos años investigadores descubrieron que de vez en cuando el cerebro expulsa viejos recuerdos para almacenar los nuevos. Ahora científicos de Scripps Research realizaron un nuevo estudio con moscas de las  frutas. Por ello pudieron identificar  los cambios sinápticos que se producen en este órgano en el proceso de memorización y olvido.

Decodifican la memoria en las moscas de las frutas

¿Cómo se logró estudiar la memoria en las moscas de las frutas? Estas fueron entrenadas para que asociaran un olor particular con una descarga eléctrica. De esta manera los insectos comenzarían a evitar el olor lo que confirmaría que el recuerdo se había consolidado. Antes y después de enseñar a los insectos la asociación entre el olor y la descarga, monitorizaron la actividad de las neuronas en sus cerebros. Así les permitió observar desde  dentro los fundamentos fisiológicos de la formación de la memoria.

Decodifican
cuando aprendemos algo formamos simultáneamente un nuevo recuerdo.

Anteriormente en otro estudio se confirmó que existen circuitos dopaminérgicos específicos. Estos estaban involucrados tanto en la formación de la memoria como en la eliminación de recuerdos. En esta nueva investigación utilizaron técnicas de imagen para observar el proceso con más detalle. Se descubrió entonces que al degradarse una memoria de comportamiento se revertía las alteraciones celulares que ocurría en el proceso de memorización. Quienes las revertían eran las mismas neuronas de dopamina que contribuyó a formar esos cambios en primer lugar.

También comprobaron que al ser reclutada esta neurona dopamina para formar nuevos recuerdos también degradaba antiguos recuerdos. Según explica Jacob Berry, cuando aprendemos algo formamos simultáneamente un nuevo recuerdo. Al mismo tiempo interferimos con los más antiguos o los borramos lo que constituye un importante sistema de equilibrio. Esto permite prevenir que nuestra capacidad de memoria se sature. Berry es uno de los autores del estudio.

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Kelvin Keen Goyo Soto
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