Elevada concentración de cortisol en sangre podría reducir el cerebro

Elevada concentración de cortisol
Si la situación se mantiene en el tiempo puede originar elevada concentración de cortisol

El estrés provoca segregación de la hormona cortisol

Una persona que sufre de estrés tiene elevada concentración de cortisol en sangre. Si la situación se mantiene en el tiempo puede originar elevada concentración de cortisol que podría reducir el cerebro y un bajo desempeño cognitivo.

(Lee también: Yoga para personas con sobrepeso: eliminas grasa y controlas la ansiedad)

El estrés provoca la segregación de una hormona llamada cortisol. Esta hace que el organismo este alerta y pueda resolver la crisis que lo ha  originado. Después del episodio estresante los niveles de esta hormona descienden. Sin embargo, si esta situación de miedo, agobio o peligro son muy frecuentes los niveles de cortisol permanecerán elevados. Como consecuencia a esto puede provocar:

  • Dolores de cabeza.
  • Depresión.
  • Reducción de la masa cerebral.
  • Pérdida de la memoria.

Elevada concentración de cortisol. El estudio

Según un estudio, se analizaron los datos cognitivos de 2.231 personas de 48,5 años de  media. Este fue realizado por un grupo de investigadores de la University of Texas Health Science Center de San Antonio (EE.UU). Ninguno de los participantes presentaba síntomas de demencia. Además, fueron sometidos a pruebas cognitivas de razonamiento abstracto, memoria, percepción visual, función ejecutiva y atención.

Elevada concentración de cortisol
Ninguno de los participantes presentaba síntomas de demencia.

A 2018 de estos participantes se les realizó una resonancia magnética cerebral  para saber el volumen total de este órgano. Pasado ocho años se les volvió a realizar estas pruebas.

¿Cuáles fueron los resultados? No solo avalaron resultados anteriores que asocian al estrés con el deterioro cognitivo. En este caso han ido más allá, han demostrado que las personas de mediana edad con altos niveles de cortisol debido al estrés, obtenían peores resultados en las pruebas de memoria y de percepción visual. Asimismo presentaban volúmenes cerebrales más bajo que los participantes con niveles inferiores de esta hormona.

Finalmente, el cortisol podría provocar daños en las zonas del cerebro que se encarga de trasmitir información entre los dos hemisferios. Para esto los autores recomiendan practicar ejercicio físico y meditación, dormir suficiente y aprender a controlar el estrés.

(Lee también: Levantar pesas: Beneficios que van más allá de la apariencia física)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"