Depresión de los padres puede “contagiar” a sus hijos

Depresión de los padres

Depresión de los padres puede “contagiar” a sus hijos. Un estudio reciente sugirió que el tener un papá con depresión pone en alto riesgo que los adolescentes sufran el mismo problema.

Anteriormente investigaciones asociaron la depresión de las madres con la de sus hijos. Actualmente los investigadores encontraron dicha asociación entre los papás y sus hijos sin incluir si la madre tenía depresión.

En el estudio se analizaron los datos de miles de familia en Irlanda, Gales e Inglaterra.

Según Gemma Lewis está la idea errónea que son las mamás las responsables de la salud mental de sus hijos. De hecho, minimizando la influencia que tiene los papás.

Lewis es la autora principal del estudio e investigadora en la división de psiquiatría del Colegio Universitario de Londres.

Aseguró Lewis que existe un vínculo entre uno de los padres y la depresión de un adolescente pero no está relacionada con el sexo del padre.

En este sentido, para prevenir las depresiones la familia se centra con frecuencia en las madres. Los hallazgos indican que también debería igual prestarse atención en los papás añadió Lewis.

La tasa de depresión entre los adolescentes aumenta rápidamente. Es importante aprender más los factores de riesgo a esa edad de manera de prevenir la depresión en un futuro.

En la depresión de los padres el hombre evita tratarse

Los hombres son los menos propensos en buscar ayuda cuando están deprimidos. Lewis recomienda a los padres buscar tratamiento para la depresión porque podría tener un impacto en su hijo.

Es importante considerar la salud mental de ambos padres para prevenir la depresión en los adolescentes. Así lo señaló Glyn Lewis también autor del estudio e investigador de la división de psiquiatría de la universidad. Por lo general se ha puesto demasiado énfasis en las madres pero los papás también son importantes dijo Lewis.

Solo se encontró una asociación en la salud mental de los papás y el desarrollo de depresión en los hijos. No se halló relación de causalidad.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"