Podría derivar en problemas conductuales en el futuro
Tener depresión durante el embarazo puede interferir en el desarrollo cerebral del bebe en su primer mes de vida. Esto podría derivar en problemas conductuales en el futuro. lo menos una de cada cinco embarazadas presentan depresión y ansiedad durante la gestación. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin (EE.UU): padecer estos trastornos podría alterar el desarrollo cerebral de los bebes en su primer mes de vida. Por lo que esto ocasionaría problemas en la conducta durante su infancia.
(Lee también: Consejos sencillos para un embarazo saludable. Mayor tranquilidad y felicidad)
En la investigación se entrevistaron a 101 mujeres que se encontraban en el tercer mes de gestación. Se les pregunto si habían tenido ansiedad o depresión de los cuales: Seis de ellas presentaron síntomas de depresión mayor; cinco de depresión moderada y 42 de depresión leve. A continuación se les realizo resonancia magnéticas a los cerebros de los bebes al mes de edad.
Depresión durante el embarazo. Resultados del estudio
El estudio revelo que: la microestructura de la sustancia blanca de los niños de las madres que tuvieron depresión o ansiedad moderada era diferente a la de los hijos de las mujeres que no habían tenido estos trastornos. Por otro lado, es un hecho que podría provocar problemas en la conducta y en las emociones de los niños durante la infancia.
Los autores del estudio exponen que las mujeres embarazadas que tienen ansiedad o depresión suelen descuidar su salud: comen menos de lo recomendable o no acuden a sus revisiones médicas necesarias en esta etapa. Es por eso que estos trastornos se relacionan con bajo peso del bebe al nacer y problemas en su desarrollo.
Los investigadores del estudio alertan de la importancia de disfrutar de una buena salud física y mental durante la gestación. Si no se hace podría afectar de manera directa a la del bebé incluso después del parto. Estas embarazadas que tengan depresión pueden optar por terapias y tratamientos conductuales en vez de tomar medicamentos.
(Lee también: El alcohol durante el embarazo, ten mucho cuidado de ingerirlo)