Descubre si es seguro o no consumir café durante el embarazo

cafe-embarazo

Te presentamos algunas investigaciones al respecto

¿Qué tanta cafeína se puede consumir durante el embarazo? Descubre si es seguro o no beber café y consumir otros alimentos que contengan cafeína durante el embarazo.

(Lee también: ¿Por qué los hombres las prefieren jóvenes?)

Son muchos los mitos y consejos sobre este tema que han surgido, pero ¿Qué tan ciertos serán? Aquí te presentaremos alguno de las últimas investigaciones al respecto.

Descubre si es seguro o no su ingesta…mitos y realidad                      

  • La cafeína provocaría defectos de nacimiento en el bebé. Un estudio realizado en el 2011 analizó la asociación del consumo de cafeína durante el embarazo con la aparición de defectos de nacimiento. Por ejemplo atresia esofágica e intestinal, microtia/anotia, craneosinostosis, entre otros. Se lograron encontrar pequeñas elevaciones de riesgo en mujeres que consumieron cafeína durante el embarazo. No se obtuvieron pruebas convincentes.
Descubre si es seguro
Podría pasar a través de la placenta y afectar al bebé.
  • Tu hijo podría nacer bajo de peso. En 2014 se realizó una investigación en el que se analizaron en profundidad 13 estudios ya existentes. En él se buscaba determinar la relación del consumo de cafeína durante el embarazo y el bajo peso al nacer. Sus resultados mostraron que un alto consumo de cafeína estaría asociado con riesgo de nacimiento de bebe bajo con peso. Por eso es importante reducir su consumo.
  • Podría producir un aborto espontaneo. Una investigación analizo 28 estudios relacionados a este punto. Sus resultaron mostraron una relación entre ambos factores. Por cada 150g de cafeína ingerido diariamente, aumentaría un 19% más el riesgo de aborto espontaneo.
  • Podría pasar a través de la placenta y afectar al bebé. Al beber cafeína tu bebé también la ingiere. Esto podría provocar que el bebé entre en una fase de hiperactividad que le impidiese dormir y a ti también.

Por los momentos no existen datos concluyentes sobre el consumo de cafeína durante el embarazo. Sin embargo, se considera una ingesta moderada unos 300 mg diarios, que no generaría complicaciones durante la gestación.

(Lee también: El ejercicio físico durante el embarazo: para mantener sana y feliz)