Un 2 de abril la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Se puso de relieve la necesidad de ayudar, mejorando las condiciones de vida de niños y adultos con este trastorno. De esta manera puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. ¿Qué es el Autismo?
Es la discapacidad permanente del desarrollo que aparece en los tres primero años de edad. La tasa de este trastorno a nivel mundial es alta. Tiene un fuerte impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en noviembre del 2017. Está consistía en un llamado de atención sobre los desafíos específicos por lo que se enfrentan las mujeres y niños con discapacidad. Esto se encuentra dentro del contexto de la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Dicha resolución expresa su preocupación en que las mujeres y niños con discapacidad se enfrentan a múltiples discriminaciones. Con esto se les dificulta el que puedan disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Este 2018 se debe celebrar centrándonos en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo. Poder involucrarlas tanto a ellas como sus organizaciones en las políticas y en las tomas de decisiones.
Doble discriminación
Las mujeres y las niñas con discapacidad sufren de doble discriminación por su género y su discapacidad. Las niñas con discapacidad tienen menos posibilidades de completar la escuela primaria y más probabilidades de ser marginadas. En muchas ocasiones se les puede negar el acceso a la educación.
Lamentablemente las niñas y mujeres a nivel mundial están más expuestas que los hombres a la violencia: física, sexual, psicológica y económica. En el caso de las mujeres y niñas con discapacidad la situación es más grave.