¿Se podría diagnosticar el alzhéimer con una punción lumbar?

¿Se podría diagnosticar el alzhéimer con una punción lumbar?
¿Se podría diagnosticar el alzhéimer con una punción lumbar?


¿Se podría diagnosticar el alzhéimer con una punción lumbar? Este procedimiento podría ayudar como apoyo en casos inusuales en los que la enfermedad no está muy clara; y diagnosticaría con tiempo de una forma segura y no dolorosa.

Lamentablemente, en la actualidad, aún no existe una cura para la enfermedad neurodegenerativa de Alzheimer. Aunque es cierto que desde que fue descubierta, allá por 1906 por el psiquiatra que le dio nombre, Alois Alzheimer, se han multiplicado con mucho los conocimientos sobre ella.

Sin embargo, no existe aún la forma de acabar con ella o frenarla de manera significativa. Es la forma más común de demencia. Un total de 46 millones de personas la sufren en el mundo y según el centro Alzheimer Disease International, es probable que la cifra aumente a 131,5 millones para 2050.

Por su parte, el doctor Andrew E. Budwson expresó: “Analizar los niveles de beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo puede ayudar a confirmar que la enfermedad de Alzheimer está presente cuando se sospecha; pero hay algo inusual, como que el individuo sea menor de 65 años o hay cambios aparentes en su comportamiento (trastornos del lenguaje, pérdida de memoria o desorientación)”.

Punción lumbar para diagnosticar el alzhéimer

El doctor matiza que la prueba no es rutinaria, sino que se utiliza en los casos que son poco habituales. Por lo tanto, se trata de una punción lumbar, también conocida como punción espinal. “Generalmente, un procedimiento así parece algo aterrador, pero en realidad es bastante sencillo”, asegura.

Sin embargo, es segura y menos dolorosa que la colocación de una vía intravenosa o catéter. Sentado o acostado de medio lado, como un ovillo y con las rodillas hacia arriba; el médico limpiará la zona exacta de la espalda donde se va a efectuar la punción e insertará una aguja muy fina con la que podrá extraer una cantidad muy pequeña de líquido espinal.

No se trata de una prueba rutinaria, sino que se complementa el diagnóstico en la fase inicial, para iniciar con tiempo el tratamiento.

Por lo que, esta prueba ayuda a diagnosticar con seguridad la enfermedad en su fase inicial. Es decir, se trata de una herramienta de apoyo a la sospecha; lo que puede ser muy útil dado que evitaría el tener que esperar unos meses para ver si el enfermo empeora.

Por otra parte, al iniciar con tiempo el tratamiento, aunque hemos dicho antes que no hay cura, sí que los fármacos actuales permiten estabilizarla entre 12 y 18 meses. Una manera segura de diferenciar entre la enfermedad o la pérdida de memoria achacable en algunas ocasiones a la edad. No obstante, el doctor Budwson señala que no es la única manera de diagnosticar con anterioridad.

(También puedes leer: Técnicas milenarias para relajar cuerpo y mente)