Dieta macrobiótica, la pseudociencia que supone problemas para la salud

Dieta macrobiótica
Dieta microbiana

Es difícil una definición concreta de los que es una dieta macrobiótica. Ni siquiera la EFSA ha logrado encontrar una definición consensuada de lo que es una dieta mediterránea. Entonces qué no sucederá con  la desacreditada “dieta macrobiótica”. Esta dieta se fundamenta en la división de los alimentos según el yin y yang o energía interior. George Ohsawa la clasificó en diez niveles el cual elimina en cada nivel un grupo de alimentos.

En el primer nivel de la dieta solo podremos comer arroz integral. Existen muchos casos de fallecimientos por querer llegar a ese nivel. Con motivo de eso el Departamento de Alimentos y Nutrición de la Asociación Americana lo condenó abiertamente en 1971. Son pocas las personas que siguen esta dieta meticulosamente.

Dieta macrobiótica Características

Dieta macrobiótica
Alrededor de un 5 a un 10% corresponde a sopas.

Podemos destacar algunas de ellas según Cunningham y Marcaso.

  • Le da prioridad a los granos integrales.
  • Mucha presencia de hortaliza pero no tanto como los granos integrales.
  • Alrededor de un 5 a un 10% corresponde a sopas.
  • Asimismo es el porcentaje de legumbres y algas.

Con relación a las algas es muy riesgoso en especial en personas con problemas de tiroides o con tendencia. Esto se debe a que muchas algas marinas tienen un elevadísimo contenido de yodo. De igual manera es el contenido de arsénico en muchas algas comestibles.

¿Y cuáles serían los riesgos de seguir la dieta macrobiótica?

Cunningham y Marcason señalan algunos riesgos potenciales que pueden originar esta dieta.

  • Deficiencia de proteínas, vitamina B12 y calcio.
  • Riesgo a la deshidratación.
  • La siguen mucho las personas que padecen de cáncer pero no se ha demostrado que ayude.
  • Ejerce una fuerte carga emocional sobre el individuo y la familia.

Finalmente, quienes promueven esta dieta desacreditan a la medicina y niegan los avances científicos que aumentan nuestra esperanza de vida. Es recomendable que toda persona que siga esta dieta aunque se encuentre bien visite a un profesional sanitario.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"