Para controlar tus niveles de glucosa
Para tratar la diabetes gestacional podría ser suficiente llevar una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicios físicos. Aquí te daremos a conocer los alimentos más adecuados y cuales deberás evitar o limitar para controlar tus niveles de glucosa.
(Lee también: Galletas de Jengibre, postres navideños para hacer con niños)
Pero primeramente debemos saber ¿Qué es la diabetes gestacional? Este es un trastorno que se produce debido a los cambios hormonales que suceden en el embarazo. En este caso “…la placenta produce hormonas que provocan una resistencia a la insulina”. Así lo explicó la doctora Cristina Martin Márquez quien es médico adjunto de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.
Entre la semana 20 y 24 de gestación el organismo de la mujer produce grandes cantidades de algunas hormonas. Esto provoca que el organismo de la futura madre no pueda utilizar la insulina de forma eficaz. Por lo general el páncreas de la embarazada produce insulina de más, para superar esta resistencia. En algunas mujeres esa producción es insuficiente. Es en este momento es cuando aumenta los niveles de glucosa en sangre ocasionando una diabetes en la gestante.
Dieta sana y equilibrada. Alimentos que puedes comer con diabetes gestacional
Cuando a la embarazada se le diagnostica diabetes gestacional el ginecólogo junto con el endocrino señalan unas pautas de alimentación. Veamos los alimentos que se pueden comer.
Verduras y hortalizas. Siempre hay que tomarlas en cuenta para comer y cenar. Puede ser cocidas o crudas en ensaladas, en especial las que no contienen muchos azucares. Entre estas tenemos: espinacas, acelgas, canónigos, lechuga, zanahorias crudas, etc.
Alimentos proteínicos. Lo recomendable son dos raciones diarias y deben de proceder de los huevos, pescado blanco o azul, carnes con muy poca grasa como la ternera, el pollo, el pavo o el conejo.
En cuanto a la grasa para cocinar hay que optar por el aceite extra virgen, dos cucharadas soperas al día. Para una cocción más saludable preferentemente alimentos a la plancha, al horno, al vapor, hervido y el papillote. Los edulcorantes pueden incluirse el aspartamo y la estevia. También la sacarita. Recuerda también el consumo de fibra porque retrasa la absorción de la glucosa y mejora la sensibilidad insulinica.
(Lee también: Saber comer, hablemos de verduras)