Dispositivo intrauterino (DIU) un método anticonceptivo de alta efectividad

Dispositivo intrauterino

Dispositivo intrauterino (DIU) un método anticonceptivo de alta efectividad. Este dispositivo es de plástico y mide unos 3 cm y su forma es de T.

Existen dos tipos de DIU de acuerdo al vástago de la T que puede ser de cobre o una hormona femenina llamada progestágeno levonorgestrel. En la parte inferior del dispositivo lleva unos hilos que asoman unos 3 cm. Los hilos facilitan la extracción y permiten comprobar si el DIU está en su sitio en la exploración ginecológica.

Dispositivo intrauterino ¿Cómo actúa?

No se sabe con exactitud cómo actúa. Su presencia en el interior del útero desarrolla un medio no favorable impidiendo la implantación del óvulo en la matriz.

¿Cualquier mujer puede usarlo?

Si, de cualquier edad que quiera prevenir un embarazo y tenga menstruaciones regulares y haya o no tenido hijos.

Para casos en el que el sangrado es irregular primero deberá investigarse sus causas antes de colocarlo.

¿Qué tan eficaz es?

Tienen una eficacia de un 99% y se puede mantener por 5 años o más y su seguridad continúa igual.

Se puede usar como anticonceptivo de emergencia su eficacia es superior a la de la de la “píldora del día después”. Además se ha constatado que no hay riesgo de malformación del feto en caso de embarazo.

¿De qué manera se coloca y se retira?

Este dispositivo debe ser colocado y extraído por el ginecólogo o un médico con experiencia. Por lo general se inserta durante la menstruación y no requiere de anestesia ni local ni general. Su extracción es sencilla y cómoda.

¿Puede ocasionar algún riesgo?

  • Puede sufrir alguna sensación de dolor y mareos durante la inserción.

  • Aunque es muy raro podría producirse una perforación uterina durante su inserción.

  • Si existiese una infección vaginal podría extenderse a las trompas y a la pelvis en el momento de la inserción. A los 20 días de haber sido insertado el DIU el riesgo de infección pélvica es el mismo que las mujeres que no lo utilizan.

  • El 1% de las mujeres resulta con una expulsión parcial o completa del dispositivo.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"