La crononutricion, porque los horarios de las comidas sí importan

Crononutrición
Crononutrición

La crononutrición es un área investigativa que cree que hay una relación entre el metabolismo y los ritmos circadianos. Estos estudios nacen en 1986 por parte del doctor Alain Delabos. La proposición defiende que los alimentos son asimilados de manera distinta considerando del momento en que son consumidos.

Progresivamente son más y más los especialistas en nutrición que advierten acerca de menoscabos que tiene para nuestra salud el hecho de no respetar los horarios para las comidas.

Según todos los estudios es tan significativo tener una buena dieta como regular los horarios de las comidas. Es muy frecuente saltarse las comidas como el desayuno o hacerlo en horarios irregulares. Los resultados de esta manera alterada de tomar los alimentos consiguen ser obesidad, diabetes tipo 2 y alta presión arterial.

Se ha llegado a la conclusión de que consumir alimentos más calóricos por la tarde favorecen la obesidad.  De la misma manera, se ha notado que 6 comidas diarias hacen que los niveles de colesterol e insulina sean considerablemente más convenientes.

Es por ello por lo que, si durante todo el año no asumimos una disciplina en los horarios de las comidas, en verano será más difícil que lo logremos. Regularmente, nos inhibimos la impresión de hambre consumiendo cualquier cosa, en cualquier momento.

La crononutrición advierte no saltarse las comidas
La crononutrición advierte no saltarse las comidas

Importancia de aplicar la crononutrición en nuestra rutina

Es fundamental comer con disciplina. Tratar de no pasar extensas horas sin consumir alimentos. Igualmente, es preciso que estas comidas sean ricos en nutrientes. De no hacemos así, comeremos a cualquier hora, cualquier cosa, con resultados perjudiciales.

Esta manera de comprender que la alimentación proporciona considerable importancia al dominio que tienen para nuestro reloj interno los componentes externos como la luz y las estaciones.

La obtención de melatonina está conexa con el contacto de los rayos ultravioletas en nuestras células oculares. Al ensombrecer, inicia la producción de melatonina, alcanzando a su nivel máximo sobre las 3 de la mañana. Desde ahí reduce gradualmente cayendo a partir de las siete de la mañana.

(También puedes leer: Melatonina para regularizar el reloj biológico del organismo)