Melatonina para regularizar el reloj biológico del organismo

Melatonina para regularizar el reloj biológico del organismo

Todos conocen que la melatonina es una de las hormonas que componen el sistema endocrino del organismo; esta es segregada por la glándula pineal. Entre sus muchas funciones, quizá la principal sea la regularización del reloj biológico del organismo, que es el que permite a las personas tener conciencia de los ciclos del tiempo.

Esto quiere decir que la melatonina es la que hace que a las personas les de sueño en las noches, ya que es en este momento cuando la presencia de esta hormona en el organismo aumenta; en las mañanas disminuye y es ahí cuando es hora de despertar. Sin embargo este no es el único beneficio de la melatonina.

Beneficios de la hormona melatonina

Antioxidante poderoso

Entre las propiedades más notables de esta hormona, destaca su capacidad antioxidante; incluso algunos estudios han demostrado que es dos veces más potente que la vitamina E y superior en gran medida de la vitamina C.

Reduce el riesgo cardiovascular

Pocas personas saben que los antioxidantes están relacionados con una mayor potencia del corazón luego de que la persona sufre ataques cardíacos. Además la melatonina puede ayudar a mantener de manera adecuada los niveles de colesterol.

Melatonina para regularizar el reloj biológico del organismo
Melatonina para regularizar el reloj biológico del organismo

Anti diabetes

Esta propiedad está relacionada a la enfermedad generada por el estrés oxidativo; algunos estudios indican que las personas que sufren de diabetes del tipo dos tienden a reducir la producción de melatonina. Esta hormona además protege el páncreas, especialmente las células que producen insulina.

Reduce el riesgo de sufrir Alzheimer

La melatonina puede reducir los riesgos o retrasar la aparición de el Alzheimer en las personas; esto gracias a que protege las estructuras del cerebro del daño oxidativo. Especialmente en el caso de las mitocondrias que están relacionadas directamente con esta enfermedad e incluso el Parkinson.

(También te puede interesar: Los aperitivos que debes evitar consumir en gran medida para no engordar)