Cada persona tiene necesidades y requerimientos diferentes a la hora de iniciar una rutina de ejercicios; esto en base a que ningún organismo es igual a otro. El propio cuerpo da señales de que métodos puede resistir para ponerse en forma.
Uno de los indicadores más importantes es la frecuencia cardíaca. Se han descubierto las bondades que brindan las llamadas zonas de frecuencia cardíaca; ellas permitirán sacarle mayor provecho al entrenamiento físico.
Ejercitarse con la frecuencia adecuada
Conocer el tope máximo
El primer paso para iniciar este entrenamiento es conocer la capacidad máxima de la frecuencia cardíaca. Para ello existe un método que se utiliza con frecuencia y se basa en restarle 220 al número de años de cada persona. El resultado será la frecuencia máxima en pulsaciones por cada minuto.
Otra forma que también se recomienda es un sencillo test que se aplica de manera un tanto rápida. Se debe trotar 400 metros y luego repetir esta misma distancia con la mayor rapidez posible. Esta secuencia se debe hacer dos veces y el pulso que se contabilice en la tercera serie será la capacidad máxima de la frecuencia cardíaca.
Saber cuál es la frecuencia de reserva
El siguiente paso es conocer la frecuencia cardíaca en reposo, que es aquella que se toma cuando se está sentado. El resultado deberá restársele a la frecuencia máxima y esta nueva cantidad será la reserva personal.
Llegó la hora del ejercicio
Ahora se debe trabajar tomando en cuenta las zonas que en cada organismo tiene y relacionándolas con las diferentes frecuencias. Por ejemplo: para ejercicios de baja intensidad se recomienda llegar entre el 50% y 75% de la frecuencia cardiaca de reserva.
Mientras que para los de intensidad moderada puede ser entre el 75% y 85% de la frecuencia cardiaca de reserva y finalmente los anaeróbicos o de alta intensidad se emplea más del 85% de la la frecuencia cardiaca de reserva.
Cuando la intensión es perder grasa se debe trabajar en la zona de baja intensidad, pues cuando el organismo supera el 75% de la reserva entrarán en acción los carbohidratos. Se recomienda que aquí las sesiones no sean menores de 35 minutos par obtener mayores resultados.
(También te puede interesar: Hacer ejercicio ayuda a que te sientas más cómodo de estar en tu cuerpo)