Según el doctor Fernando Martín el subir escaleras es uno de los ejercicios más completos y complejos que se puede realizar. Martín es investigador en el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid.
Según Martín el subir escaleras es un ejercicio completo porque participan muchos músculos con y sin movimiento. Cuando se sube cada peldaño de la escalera se produce una tarea compleja y su exigencia neuromuscular es alta.
En un hospital local se organizaron un programa para incentivar el uso de las escaleras; y fue dirigido por profesores de la Universidad de Ginebra en Suiza. En el estudio participaron 77 personas que hasta ese momento habían tenido una vida sedentaria presentándose voluntariamente. Pasados seis meses el estudio reveló que dichos voluntarios habían mejorado hasta en un 12% su capacidad aeróbica.
Una marca de automóviles utilizó en parte de su campaña la música para hacer que los usuarios del metro de Estocolmo (Suecia) subiesen a pie a la calle sin usar los elevadores.
En el programa Escalera es Salud en Andalucía, España, existe un proyecto que anima a realizar 30 minutos al día. 60 minutos en el caso de los niños y jóvenes hasta los 17 años según las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud.
Subir escaleras y otros beneficios
Son muchos los beneficios en la salud que origina el uso de las escaleras. Así lo dijo el cardiólogo Leandro Plaza, presidente de la Sociedad Española del Corazón. Cuando los músculos piden más alimentación; el corazón contrae con mayor fuerza y rapidez por lo tanto la sangre llega a todos los órganos del cuerpo. Obviamente al estar mejor irrigados funcionan mucho mejor.
En el estudio realizado en la Universidad de Ginebra; los 77 voluntarios también habían perdido al final de los seis meses de estudio entre 1.5% a 8.5% de grasa corporal.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!