Desde hace algunos años el bótox se viene empleando con bastante frecuencia en la rama de la medicina estética y la cosmética. Sin embargo, al parecer la toxina botulínica que es el nombre original de este compuesto también puede ayudar a aliviar otros problemas, como por ejemplo los dolores crónicos.
De acuerdo a una investigación realizada en el King’s College de Londres, el bótox podría utilizarse para tratar episodios de dolor en algunos pacientes; lo mejor de este desabrimiento es que hasta ahora no han encontrado ningún efecto adverso en los pacientes en los que fue practicado el estudio.
El bótox para tratar el dolor crónico
Para esta investigación, los científicos ingleses dividieron la molécula de la toxina botulínica y luego la reconstruyeron; la diferencia es que en el segundo proceso incluyeron lo que se conoce como un opioide; estas sustancias se utilizan para aliviar el dolor. En este caso fue uno que ayuda a reducir las señales dolorosas en la medula espinal de los ratones.
De acuerdo al estudio, cuando se inyecta este sustancia en la columna vertebral, los síntomas del dolor crónico, normalmente asociado por el daño a los nervios, se ve bastante reducido. Además que evita efectos adversos como la adicción que normalmente se relaciona con el uso de sustancias opioides.
Los investigadores señalan que si bien el bótox puede traer algunos efectos en los músculos cuando se utiliza con fines estéticos, como reducir las arrugas. Esta mezcla no tiene esos resultados pero si bloquea el dolor del nervio; incluso en periodos de hasta cuatro meses.
[su_heading size=”16″]Este tipo de dolor crónico afecta a cerca de 7.8 millones de personas, únicamente en el Reino unido; mientras que en el resto de Europa puede causar malestar a cerca del 19% de la población adulta.[/su_heading]
Ahora los especialistas planean continuar practicando con este compuesto; destacando el hecho que de resultar positivo en todas las pruebas podría ayudar a que las personas consuman menos opioides para tratar el dolor crónico.
(También te te puede interesar: Lavarse las manos está relacionado directamente con contraer enfermedades)