El café una adicción

el café una
Consumo masivo de café

El café una adicción si no logras controlar su consumo. El café en sí mismo no causa ningún daño a la salud, de hecho tiene ciertos beneficios. Pero para quienes exceden su consumo podrían revertir los beneficios a daños en su salud.

Entre los beneficios del café están mejorar el rendimiento físico, aumentar los niveles de alerta, y suministrar nutrientes como riboflavina, ácido pantoténico, magnesio y niacina entre otros. Pero si excedes su consumo a más de tres tazas al día ya no será tan saludable y se aconseja que su consumo sea menos.

el café una
¿Cuantas tazas de café tomas al día?

El café una adicción ¿Cómo dejar de tomar?

Luego de venir bebiendo café en grandes cantidades, será muy difícil amanecer un día y solo dejar de tomar. Esto se debe a que la cafeína en grandes cantidades hace que el cuerpo se acostumbre a ella y al querer retirarla se produzcan síntomas de abstinencia.

No necesariamente tienes que plantearte eliminar el café de tu vida, con disminuir su consumo estará bien. Al menos para comenzar.

Plantéate una meta real, si tu consumo es de 6 tazas al día, empieza por bajar a 5 tazas.

El hecho de hacerlo gradual es tan importante y fundamental para que los síntomas de abstinencia no hagan estragos. Síntomas como dolor de cabeza, fatiga, ansiedad y somnolencia, los cuales pueden aparecer con contundencia si se elimina drásticamente la cafeína.

Así que es importante que se debe bajar su consumo progresivamente, insistimos. Si tomas 6 tazas al día, desciende su consumo cada 3 semanas. Pasa de 5 a 4, y de 4 a 3 y así sucesivamente hasta eliminar su consumo si así lo deseas o al menos hasta quedar con una taza al día.

Esto para lograr que el cuerpo vaya asimilando la cafeína en menos cantidades pero en un proceso lento. Esto para evitar que se sientan los síntomas de abstinencia. Esto es especialmente importante cuando el cuerpo ha tenido mucho tiempo con altos niveles de café, ya que el cuerpo s ha acostumbrado a funcionar con cafeína.

Para que el proceso no sea tan drástico, puedes sustituir la taza de café que no beberás por una taza de té de manzanilla o cualquier hierba relajante. Una manera de disminuir aún más el consumo de cafeína es beber tomar té negro o verde que contienen cafeína en menos concentración. Comer chocolate o un refresco de cola ayuda también a ir sustituyendo las tazas de café. Pero no exageres tampoco.

Por ultimo pero no menos importante incluye actividades como ejercicios o relajantes para mitigar la ansiedad por la cafeína. Hacer caminatas, yoga, nadar, meditar cualquiera de ellas será de gran utilidad.

(Puedes leer también:Conoce el porteo y sus beneficios

)