El estreñimiento: Causas y como contraatacarlo

¿Que es el estreñimiento?

El estreñimiento es la incapacidad de evacuar las heces alojadas en el intestino o en su defecto lentitud sin importar el esfuerzo empleado. Por lo general esta incomodidad viene acompañada de un dolor abdominal intenso y presencia de gases.

Tipos de estreñimiento

Existen varios tipos de estreñimiento los cuales serán enumerados a continuación:

  1. Estreñimiento crónico: Este tipo de estreñimiento es de naturaleza consistente, tiende a perdurar durante semanas, meses e incluso años. Este puede ser ocasionado por falta de ejercicio físico, una dieta baja en fibra y líquidos. Además, suele ser ocasionado por la retención voluntaria de las heces por las personas que no se sienten cómodas usando un baño público.
  2. Estreñimiento ocasional o agudo: Se presenta de manera esporádica, es normalmente ocasionado por cambios en la rutina diaria, estrés, ansiedad, alteración repentina de hormonas y algunos tipos de medicamentos.

¿Cuáles son las causas?

Existe una variedad de motivos que pueden favorecer el desarrollo de un estreñimiento ocasional a un estreñimiento crónico. Algunos de estos son:

  • Obstrucción del colon o recto: Esto se puede deber a varios motivos que pueden ser una fisura anal, tumor en el interior del recto y cáncer de colon, entre otros.
  • Insuficiencia alimenticia: Una dieta desbalanceada, falta de líquidos, falta de fibra y anorexia.
  • Neuropatía o trastornos neurológicos: La depresión, demencia, esclerosis múltiple y enfermedad de parkinson, entre otros. Por lo general estas enfermedades neurológicas pueden afectar la fibras nerviosas del recto y colon, ocasionando dificultad para evacuar las heces.
  • Medicamentos: El uso indiscriminado de algunos medicamentos suele provocar estreñimiento con regularidad. Algunos de estos son los antidepresivos, antiepilépticos, antipsicoticos, antiespasmódicos y antihistamínicos.

El estreñimiento

Medicina natural contra el estreñimiento

Antes de aplicar estos remedios naturales es aconsejable acudir a un gastroenterólogo y verificar que estas medicinas no sean perjudiciales. Estos son:

La linaza

El alto contenido de ácidos grasos y fibras hacen de las semillas de lino una excelente opción para aliviar el estreñimiento y ayudar a tener una mejor digestión.

Aceite de ricino

Consumir dos cucharaditas de aceite de ricino en ayunas estimula el buen funcionamiento del intestino delgado y grueso. Este aceite facilita la evacuación de las heces.

Cereales

Debido a el alto contenido de fibras, minerales y vitaminas presentes en los cereales se recomienda ingerirlos en el desayuno para combatir la constipación de vientre.

Cereales contra el estrñimiento

Ciruelas

Esta fruta es considerada un laxante natural gracias a sus altos valores de vitamina A, hierro, potasio y sus propiedades antioxidantes. Es de gran ayuda para promover la buena digestión y beneficiar el trabajo intestinal.

El estreñimiento es una problemática bastante importante en la actualidad. Es por eso que se recomienda visitar al gastroenterólogo regularmente para descartar que este sea un síntoma de problemas mayores.