El mercurio en los alimentos

El mercurio en los alimentos
Pescados contienen mercurio

El mercurio en los alimentos o productos es una amenaza, pero es un elemento que se produce de forma natural en el planeta tierra; por ello toda criatura viva puede tener algún grado de mercurio en el organismo.

A pesar de que se produce naturalmente, en la actualidad es la actividad humana lo que más está produciendo este elemento. Cuando nos referimos a la actividad humana, hacemos referencia a la combustión del carbón. Producciones industriales, entre otras en ese mismo orden.

Conozcamos un poco de aquellos productos y alimentos que están contaminados por este elemento que logra hacer bastante daño en cantidades concentradas. El parkinson, alzheimer, autismo son solo algunos de las condiciones producto de una contaminación ambiental por el mercurio.

El mercurio en los alimentos y productos

La lista es amplia, iniciando por pesticidas y herbicidas a pesar de que pareciese ser un producto necesario para que las plantas estén libres de insectos. Añadiendo entonces grandes cantidades de mercurio a los alimentos que luego será consumido.

Entre otros productos encontramos desinfectantes, cosméticos para aclarar la piel, baterías pilas, termómetros, tubos fluorescentes, crema dentales.

Un alimento el cual llega a tener gran cantidad de mercurio están los pescados como el atún, la lubina, tiburón y pez espada. Alguno en menos concentración de mercurio son las sardinas, anchoas y boquerones. Con esto no se quiere decir que el consumo de un pescado te estas contaminando como para generar una enfermedad, llega a ser perjudicial si su consumo es continuo o en grandes cantidades.

El mercurio en los alimentos
El mercurio es un peligro a la salud

El mercurio y algunos de sus efectos

La manera en que se percibe el mercurio además de la edad son factores importantes que determinan la afección. De ser inhalado directamente el sistema digestivo, respiratorio y nervioso se ven bastante afectados. Temblores, perdida de la memoria, insomnio, insuficiencia renal, problemas motores y cognitivos son algunos de los padecimientos.

Durante el embarazo es de vital importancia estar alejado de cualquier producto o alimento que pudiese contener mercurio. El feto es afectado directamente en el útero, en el desarrollo del sistema nervioso principalmente.

No se debe restar importancia al daño que este elemento causa; por ello debemos informarnos y asesorarnos de que productos lo contienen y cuáles no. De esta manera evitarlo en la medida de lo posible, sobre todo  nuestros hijos.

(Puedes leer también:Las ansias por tener un hijo)