El picor: si nos rascamos no nos aliviará por completo

el picor
Esta irritación se puede producir en algunas áreas del cuerpo al mismo tiempo o en una específica. (Imagen: miarevista.es)

Llamado prurito en medicina

El picor es como comunmente lo llamamos, pero en medicina se le llama prurito y es un hormigueo o irritación de la piel que provoca que nos rasquemos para obtener alivio. Aquí conoceremos qué lo origina y de qué manera podemos aliviarlo.

(Lee también:  Los europeos y su tendencia a desarrollar el cáncer de piel)

Esta irritación se puede producir en algunas áreas del cuerpo al mismo tiempo o en una específica. De hecho, las causas pueden ser muchas, una de ellas el estrés o un alerta que nos da nuestro organismo ante una agresión.

Todo depende de la persona, su contextura, conducta, contexto social, por lo que los efectos pueden variar y en ocasiones ser muy graves. En este sentido, la medico Elena González-Guerra del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica:

El picor crónico puede cursar como un proceso debilitante, con el desarrollo de comorbilidad psiquiátrica, desencadenando reacciones afectivas como depresión, agresividad, ansiedad y alteración del sueño, estableciéndose así, un círculo vicioso de difícil resolución”.

El picor ¿Qué lo genera?

Es provocado por la molécula BNP o péptido natriurético B, que se activa en la médula espinal generando el picor. Científicamente se constantó a través de un estudio en 2013, que al eliminarse esta molécula desaparce por completo la picazón.

el picor
Esta irritación se puede producir en algunas áreas del cuerpo al mismo tiempo o en una específica.

Para aliviar el picor lo primero que hacemos es rascarnos; originando un bloqueo temporal en la señal que se le envia a la médula espinal. Por otro lado, a diferencia del dolor es la sensación que produce y tiene una conexión directa con el cerebro.

Sin embargo, el alivio originado al rascarnos es solo por corto tiempo, cuando se origina el dolor se libera serotonina. En efecto, se genera una sensación de alivio, pero luego se vuelve a producir el picor.

¿Qué lo causa?

Las causas pueden variar según dónde se localizan, en ciertas zonas o generalizadas. Los factores cuando son internos pueden ser por infecciones y cuando son externos puede ser por una picada de mosquito.

Entre los factores internos pueden ser infecciones, reacciones alérgicas; sarna, enfermadades renales o hepáticas. Estos casos se presentan cuando el picor es generalizado. En el caso localizado, pueden ser otras causas, como: reacciones alérgicas, eczema, dermatitis de diferentes tipos; embarazo, sequedad de la piel, urticaria o picaduras de insectos.

(Lee también:  La Dermatoscopia digital, detecta tumores de piel como el melanoma)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"