La Dermatoscopia digital, detecta tumores de piel como el melanoma

La Dermatoscopia digital
Con el tiempo la técnica se uso de manera puntal.

La Dermatoscopia digital, una prueba no invasiva

Así es, la Dermatoscopia digital detecta tumores de piel como el melanoma en sus etapas iniciales. Toma imágenes de los lunares con una cámara digital la cual aumenta su tamaño para que el dermatólogo la analice.

(Lee también: 4 soluciones a problemas comunes de tu piel)

La Dermatoscopia digital es una prueba no invasiva que permite visualizar las lesiones de la piel con mayor aumento. Tiene sus orígenes en el año 1655 cuando el médico Pierre Borrel estudió con una lente los capilares de las uñas. Este relaciono los cambios observados con distintas enfermedades. Con el tiempo la técnica se uso de manera puntal. Ya para el siglo XX fue cuando se perfecciono y se implanto en la dermatología. En la actualidad se considera importante en la práctica diaria del dermatólogo.

Desde hace un tiempo el dermatoscopio se ha digitalizado gracias al desarrollo de la tecnología de imagen. Con este gran avance ahora se puede tomar fotografías digitales en cada lesión observada en él. Con el aporte de estas imágenes se puede realizar un estudio más cauteloso como: ampliarlas con mayor aumento y archivarlas para mantener un seguimiento a largo plazo. Asimismo, se pueden observar las lesiones con luz polarizada o simple, permitiendo estudiar una misma lesión a distintas profundidades.

La Dermatoscopia digital
Con este gran avance ahora se puede tomar fotografías digitales en cada lesión observada en él.

Diagnostico precoz

Con esta tecnología el dermatólogo tendrá la capacidad de:

  • Identificar características normales de los lunares que no son preocupantes.
  • También los pequeños cambios sospechosos que pueden ocurrir en los melanomas.

Estos cambios a simple vista son difícil de percibir pero con el dermatoscopio digital se consigue un diagnostico precoz. De igual manera puede diagnosticar otros tipos de tumores de piel como el carcinoma basocelular o el carcinoma epidermoide.

Es considerada como prueba no invasiva porque no se realiza ningún daño directo sobre el paciente. Solo hay que apoyar la cámara del dermatoscopio digital sobre la piel del sujeto lesión a lesión. Por lo general estos son lunares de distintos tipos. El único inconveniente de esta técnica es que requiere que el paciente se desnude completamente. Es la mejor manera en la que se puede estudiar toda su superficie corporal.

(Lee también: Bajar de peso disminuye el riesgo de cáncer de piel)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"