El primer periodo después del parto 

El primer periodo después del parto
Periodo menstrual

El primer periodo después del parto

Pese a las polifacéticas responsabilidades que significa el cuidado de un recién nacido, son muchas las madres que les interesa saber cuándo volverá la regla tras el parto. Quizá a unas más que a otras, pero a todas les pasa por la cabeza el asunto.

Circunstancias como si se practicó la lactancia, cuando se puede retomar la vida sexual con la pareja, se desea evitar o embarazarse de nuevo, intervienen para precisar dicha fecha. Tal como cada embarazo es único, también lo es el puerperio.

El puerperio es la etapa requerida por el organismo de la mujer para reponerse luego del embarazo. Tras 9 meses de total abundancia hormonal, sin menstruación ni ovulación, el cuerpo de la mujer requiere un tiempo para reponer sus ciclos habituales.

El primer periodo después del parto
Nacimiento

El primer periodo después del parto

El transcurso de ese tiempo dependerá de diversos factores. Podemos estar hablando de unos 40 días, de 6 a 8 semanas. Partiendo de eso apareció eso de la “cuarentena” que debe cumplir una mujer a fin de que su cuerpo se restablezca; así como volver a su rutina sexual y tenga la primera regla post parto.

No obstante, ciertamente esto no se da así. En 40 días ni los órganos internos regresan a su sitio, ni los ciclos hormonales restituyen su actividad como era antes del embarazo en tan breve tiempo. Mucho menos la restitución emocional. Varios factores influyen.

Cuando la mujer recién parida decide amamantar, el día en que tendrá la primer regla podrá ser de 6 meses a 2 años después. Eso depende de cuánto tiempo dure amamantando.

Al expulsar la placenta, se eleva la producción de prolactina, que es la hormona encargada de la producción de leche. Y al amamantar, la prolactina se irá incrementando por lo que la producción de estrógenos y progesterona se reduce. En ausencia de estas hormonas no hay ciclo menstrual.

Cuando el bebé comienza la alimentación complementaria, se ve disminuida la producción de prolactina, por lo cual el periodo puede llegar entre los 8 y 10 meses. Sin embargo, esto no es una regla sin excepción

Sirve a muchas mujeres, para otras podría demorar entre 18 meses y 3 años, sin que signifique que sea anormal. Al no ser estimulado por la succión de la leche por el bebe, después de entre 8 y 10 meses debería reaparecer la regla y hacerse regular.

Sin lactancia materna no hay prolactina

Si no hay lactancia materna, no hay estímulo para la producción de prolactina, que es la que detiene la acción ovárica. La prolactina bajará al nivel previo al embarazo, por lo que la mujer retomará de nuevo sus ciclos menstruales regulares.

La recuperación post parto lleva su tiempo, hay que ser paciente. Poco a poco todo volverá a la normalidad. Aunque con un bebé, nada volverá a ser como solía ser, eso sí es seguro. Cada mujer tendrá su propio ritmo de recuperación post parto. Lo importante es consultar al médico ante cualquier inquietud.

(Puedes leer también: La vida de pareja después de nacer un hijo)