Embarazo psicológico ¿En qué consiste?

Embarazo psicológico
Deseo de embarazo

Conocido como embarazo psicológico o pseudociesis, hace referencia a un trastorno que afecta a mujeres sin importar condición. La edad en que aparece es entre los 20 y 40 años, y se ha dado algunos casos excepcionales en niñas o mujeres menopáusicas.

Cuando se tiene un embarazo psicológico la mujer tiene una convicción autentica de que tiene un embarazo, no se trata de pensamientos o sensación. La mujer cree a tal punto que está embarazada que genera síntomas no solo emocionales si no también físicos.

Embarazo psicológico

Algunos factores a los que se les adjudica el embarazo psicológico son la depresión, sensación de soledad, deseo de ser madre, baja autoestima, creer que tener un hijo hará que no pierda a la pareja, presión social, estrés emocional, infertilidad, experiencias de abortos, muerte de un hijo, menopausia.

Síntomas

Suelen ser los mismos que un embarazo de verdad, nauseas, cansancio, aumento de los senos, crecimiento del abdomen, sensación de movimientos fetales, producción de leche,  ausencia del periodo. Eso se debe que el sistema endocrino se ve afectado y la producción de cierta hormonas en consecuencia también. Es decir al estar tan convencida de la presencia de un embarazo el cuerpo tiene una respuesta psicosomática.

¿Cómo diagnosticar un embarazo psicológico?

  • Un examen de orina o de sangre que resultara negativo.
  • Realizar una ecografía donde se evidencia la ausencia de un feto en el útero.
  • De estar produciendo leche se debe descartar un prolactinoma, es decir un tumor de la glándula hipófisis.

El único tratamiento para tratar un embarazo psicológico es el tratamiento psicológico. Al final la mente de la mujer uso esto como válvula de escape a otras preocupaciones, lo cual hace necesario el abordaje psicológico primordial mente. aunado al apoyo familiar el cual es importante.

(Puedes leer también:Hábitos nutricionales: las calorías que se consumen)