Hábitos nutricionales: las calorías que se consumen

hábitos nutricionales
Cuenta las calorías que se consumen

Un método bastante efectivo para perder peso son los hábitos nutricionales y contar las calorías que se consumen. El cuerpo consume ciertas calorías y para subir de peso se deben ingerir menos calorías que las que se consumen.

Aunque las calorías son esenciales para vivir, ya que es lo que le da energía al cuerpo para poder caminar, ejercitarse, respirar; tampoco se pueden consumir de una forma ilimitada. El consumo excesivo de calorías se convierte en grasa que se almacena en partes del cuerpo. Terminando en sobre peso.

hábitos nutricionales
Peso saludable

Hábitos nutricionales: las calorías que se deben consumir

Las mujeres necesitan una ingesta de 2000 calorías al día, de querer adelgazar se necesitaría consumir 1500 calorías. Para los hombres unas 2500 calorías para mantener el peso y de querer adelgazar consumir unas 200 o menos. Sin embrago, en ambos caso no se debe consumir menos de 1200 calorías diarias. Es lo mínimo necesario para tener la energía que el cuerpo requiere.

El número de calorías que contiene un alimento se determina por el peso del mismo. A modo de ejemplo, una pechuga de pollo tiene 165 calorías, un plátano de 100 gramos tiene unas 89 calorías.

El contar calorías siempre será una guía de aproximaciones que una ciencia del todo exacta. Comparar es el método más común sobre todo práctico. Es decir, una pelota de tenis te dice el tamaño de pasta, cereales o yogurt a consumir. Y la palma de la mano el porción de carne.

En la actualidad hay una serie de aplicaciones móviles que pueden ser muy útiles. Te servirán de apoyo para contar calorías, entre ellas My Fitness Pal, Lose It o Fatsecret. Debemos acotar que no hay que enfocarse solo en el conteo de calorías, también se debe ver la calidad del alimento.

Bajar de peso debe ser una balanza entre calorías, ejercicio y comida saludable. El desbalance en una de ellas puede ser perjudicial, como recortar en extremo el consumo de caloría, no practicar deporte o consumir solo alimentos procesados.

(Puedes leer también: Las ansias por tener un hijo
)