Emociones positivas y su importancia en la salud de las personas

Emociones positivas

El tener una visión positiva de la vida no significa que no sintamos nunca emociones negativas. Las emociones  positivas o negativas se pueden adaptar en las circunstancias correctas. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambas así lo indicó la Dra. Barbara L. Fredrickson. La destacada doctora es psicóloga y experta en bienestar emocional de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Las personas necesitan las emociones negativas para saber responder a las situaciones difíciles de manera apropiada. Estas emociones nos causan problemas cuando se revive demasiado el pasado o se tiene mucha preocupación por el futuro. No se relacionan realmente con lo que sucede en el presente.

Por lo tanto, las personas que están bien emocionalmente son menos frecuentes a emociones negativas y pueden recuperarse más rápido en las dificultades. Esta es una cualidad llamada resiliencia. El bienestar emocional  es también tener la capacidad de mantener las emociones positivas durante más tiempo. Incluye el sentir que la vida tiene un propósito y un significado, centrarse en lo que verdaderamente es importante.

En este sentido, las investigaciones demuestran que un estado mental positivo está relacionado con una mejor salud. Incluye una presión arterial más baja, menos riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, un peso más saludable, etc. Sin embargo todavía no se ha podido determinar si las emociones positivas conducen a una mejor salud.

Emociones positivas ¿Cómo reacciona el cerebro?

Las emociones positivas pueden poner en funcionamientos unas zonas del cerebro incluida una conocida como estriado ventral.

Las personas que asimilan más las emociones positivas tienen una activación más duradera del estriado ventral. Entre mayor sea el tiempo de activación mayor es la sensación de bienestar según el Dr Richard J. Davidson. El especialista es neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison. Al parecer la activación continua de esta zona está relacionada con cambios saludables en el cuerpo. Incluso con niveles más bajos de la hormona del estrés.

Las personas más resilientes se encuentran aquellas que practican diversas formas de meditación.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"