La enfermedad del hígado graso se refiere a la condición de este en acumular grasa. Primeramente es importante saber que el hígado es el órgano más grande que se encuentra dentro del cuerpo. Además, ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. Existen dos tipos principales que son: la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la enfermedad de hígado graso por alcohol.
Con relación a la enfermedad del hígado graso no alcohólico no está relacionado con el consumo de alcohol y existen dos tipos: Hígado graso simple y el esteatosis hepática. A diferencia de este, el de hígado graso por alcohol si se debe al consumo excesivo de alcohol.
Enfermedad del hígado graso. ¿Quiénes pueden sufrirlo?
No se sabe con exactitud que lo causa pero si en que personas son más frecuentes:
- Quienes tienen diabetes tipo 2 y prediabetes.
- Los obesos.
- Los de mediana edad o mayores pero los niños también podrían sufrirlo.
- Las personas hispanas y le siguen los blancos no hispanos. En los afroamericanos no es muy común.
- Los que tienen niveles altos de lípidos en la sangre, como colesterol y triglicéridos.
- Quienes padecen de tensión alta.
- Las personas que pierden peso muy rápido.
- Aquellas personas que padecen infecciones como la hepatitis C.
- Los que se expusieron a alguna toxina.
Esta enfermedad la padecen alrededor del 25% de la población mundial.
¿Cuáles serían los síntomas?
Por lo general es una enfermedad silenciosa con pocos o ningún síntoma. Un síntoma sería por ejemplo sentirse cansado o tener molestias en el lado superior derecho del abdomen. Como no es común su síntoma su médico puede sospechar que la tiene si obtiene resultados anormales en pruebas del hígado.
El médico puede recomendar para el hígado graso no alcohólico bajar de peso para reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. En cuanto a la enfermedad del hígado graso por alcohol lo aconsejable es dejar de beber alcohol. Si le es difícil lograrlo tal vez deba recibir ayuda de un terapeuta o participar en un programa de rehabilitación por consumo de alcohol.