La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un mecanismo protector para limpiar la zona traqueobronquial de secreciones y material extraño. La “tos de fumador” puede ser la aparición temprana de la EPOC.
3 de cada 4 personas con EPOC moderada tienen dificultades para lograr hacer sus actividades cotidianas. Alrededor de un 40% se ven en la obligación de jubilarse mucho antes de lo debido.
Quienes padecen de EPOC se le dificulta respirar por lo menos dos veces a la semana y más de la mitad se despiertan por las noches al toser.
Cuando hay un empeoramiento repentino de los síntomas puede acelerar la progresión de la enfermedad. Con este problema 1 de cada 5 personas necesitan hospitalización.
Conozcamos algunas interrogantes que se han creado con esta enfermedad:
Enfermedad pulmonar obstructiva Crónica ¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Unos de los síntomas más resaltantes es la falta de aliento o disnea. Pero también existen otros que debemos prestar atención como: el cansancio, la tos continua que genera flema y las sibilancias o respiración ruidosa.
¿A qué edad puede afectar?
Puede aparecer a los 40 años e incluso antes. La mayoría de ellos han sido diagnosticados hasta llegado a los 50 o 60 años.
¿El EPOC puede ser asma?
Tiene síntomas muy similares pero no son los mismos.
¿Puede mejorar el EPOC haciendo ejercicios?
Se ha demostrado que hacer ejercicios puede ser seguro y beneficioso para la mayoría de las personas que sufren de EPOC. Lo ideal es que tu médico te indique los ejercicios que más te conviene.
¿Solo aparece cuando se es fumador?
Sin lugar a dudas fumar es la causa principal pero la exposición a humos, sustancias químicas, polvo o contaminantes dañinos podrían provocar también contraer la enfermedad.
¿Y qué hay si llevamos una dieta equilibrada?
Si incluimos en la dieta frutas y verduras podría ayudarnos a incrementar los niveles de energía y mejorar la salud.
En general con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable podremos mantener una vida plena y satisfactoria.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!