Errores en la alimentación de los niños

Errores en la alimentación de los niños
Errores en la alimentación de los niños

Para un crecimiento y desarrollo adecuados, los niños precisan de una alimentación balanceada. Sin embargo, entre el estrés de la vida diaria y nuestro deseo de complacerlos, es fácil cometer errores que se convertirán en hábitos inadecuados para nuestros hijos. Veremos a continuación los errores en la alimentación de los niños que deben evitarse.

Comer bien es esencial para crecer sano y fuerte pero… ¿a qué nos referimos con comer bien? Sencillamente a llevar a una dieta equilibrada y saludable, donde los peques coman de todo en su justa medida.

Lamentablemente, como padres, pecamos permitiendo a nuestros hijos alimentarse de manera no del todo correcta ¡sin casi darnos cuenta! Hoy en Educo hablamos sobre los principales problemas alimentarios infantiles. ¿Quieres conocer cuáles son los errores de alimentación infantil más comunes?

Errores en la alimentación de los niños mas comunes

Exceso de consumo de lácteos

Seguramente estés pensando: ¿Pero cómo, los lácteos no son buenos? Claro que sí, pero como todo ¡en su justa medida! Algunos niños consumen más lácteos (leche, yogures, quesos) de los que su cuerpo necesita (alrededor de 3 raciones diarias).

Este exceso puede generar inapetencia, problemas de absorción de hierro y estreñimiento, además de una excesiva ingesta de grasa animal y sus correspondientes grasas saturadas.

Sustituir la fruta por zumos envasados es uno de los errores en la alimentación de los niños

El zumo envasado suele gustar a los peques por su sabor dulce y, seamos sinceros, es mucho más sencillo para nosotros servir el zumo que exprimir naranjas. Pero ¿sabías que estos zumos no aportan la misma cantidad de fibra y vitaminas que una pieza de fruta?  Además, estas bebidas azucaradas no suelen saciar la sed, sino invitar a consumir cada vez más.

Abuso de cereales de desayuno

Los cereales de desayuno azucarados y listos para consumir pueden tomarse de manera esporádica. Sin embargo, su consumo diario no es recomendable debido a su gran aporte calórico (muchos de ellos incorporan chocolate o miel para ser más apetecibles al paladar infantil).

Estos errores en la alimentación de los niños se deben evitar ¡Ya!

Errores en la alimentación de los niños
Errores en la alimentación de los niños

Consumo de bollería industrial y pan de molde

Claro que los niños pueden comer bollería y pan de molde, aunque como con todo, su consumo debe ser monitoreado. Estos alimentos suelen incluir bastantes azúcares y además, al ser blandos suelen evitar el esfuerzo de masticación que tan necesario es para el desarrollo de dientes, encías y músculos faciales.

Opciones abiertas

¿Qué quieres comer? es una pregunta que los papás repetimos día sí, día también. Nuestra responsabilidad como padres es realizar un menú infantil equilibrado y por ende, no deberíamos responder siempre a los deseos infantiles que suelen decantarse por comidas que ya conocen y, muchas veces, por las versiones menos saludables de cada alimento (fritos versus comida al horno, por ejemplo).


También te puede interesar | Higiene personal en niños: Lo que debes enseñarles temprano

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.