La esquizofrenia infantil

La esquizofrenia infantil
La esquizofrenia infantil

La esquizofrenia infantil puede causar en los niños trastornos del pensamiento, conductas agresivas y cambios bruscos en sus emociones. Esta es una enfermedad mental rara pero grave sobre la que aún queda mucho por investigar y descubrir. Además, requiere un tratamiento de por vida.

La esquizofrenia es un trastorno psicótico crónico. Se asocia a graves déficits en la cognición, trastornos de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad. 

Características de la esquizofrenia infantil

En la mayoría de los casos, el principio de la esquizofrenia tiene lugar entre los 14 y 35 años. Entre los 13 y los 18 años se considera de inicio temprano, mientras que, si la edad es anterior, el pronóstico suele ser bastante perjudicial.

No obstante, solo 1 de cada 10.000 niños son diagnosticados en la infancia. Estos datos convierten a la esquizofrenia infantil en una enfermedad mental rara pero grave.

Las alucinaciones: en primer lugar, debemos saber que las alucinaciones no son siempre la confirmación de una esquizofrenia infantil. También pueden ser debidas a traumas psicológicos o a algún tipo de autismo.

Los niños con esquizofrenia sobrellevan también un trastorno del pensamiento, una conducta agresiva impulsiva y otros síntomas negativos como apatía o aislamiento social. Estos últimos también se podrían confundir con estados depresivos. Por ello es importante un diagnóstico que tenga en cuenta toda la clínica.

Por desgracia, esta enfermedad es difícil de divisar en las primeras etapas. Sin embargo, los niños podrían sufrir retrasos en el habla y también para gatear y caminar. También otras conductas motoras atípicas como agitar algunas partes del cuerpo o balancearse.

Más adelante pueden surgir otros trastornos como conductas extraños y alteraciones en la conducta con la familia y los amigos. Los problemas para dormir, la irritabilidad y la falta de motivación también son características habituales. Otros de los síntomas de la esquizofrenia infantil es la actitud violenta, sobre la cual queda mucho por estudiar a edades tan tempranas. 

(También puedes leer: Convivir con una persona con trastorno bipolar)