Se ha corrido la noticia por internet de no tomar las estatinas, poniendo en riesgo a los pacientes con colesterol alto. Este culto de escepticismo anticientífico ataca la seguridad y la efectividad de la estatina que reduce el colesterol. El Dr. Steven Nissen señala que las estatinas funcionan y producen efectos secundarios mínimos. El Dr Steven Nissen es presidente de medicina cardiovascular en la Clínica Cleveland.
En esta época con acceso a internet permite que personas con perspectivas radicales se salgan con la suya indicó Nissen. Por medio del internet han publicado que estos medicamentos que han salvado a millones de vida son malos.
La mayoría de los efectos secundarios asociados a las estatinas son menores. Es solo de ajustar la dosis o cambiar a otro tipo de estatina.
Estatinas ¿Qué dicen los sitios web?
En los sitios web hablan de lo grave, a veces raro, efectos secundarios de las estatinas. Han inventado quejas sin fundamento e incluso hacen cuestionamientos sobre el riesgo que suponen los niveles altos de colesterol.
En tal entido, es importante llevar la atención al público que no es bueno tener el colesterol alto. Muchas de las enfermedades cardiacas se pueden prevenir si se abordan los factores de riesgo como el colesterol.
Un estudio indicó que pacientes que toman las estatinas aun después de sufrir efectos secundarios tienen menos probabilidades de morir.
Incluso menos riesgo de sufrir ataque cardíaco y accidente cerebro vascular que pacientes que dejaron de tomar los medicamentos.
En el nuevo estudio se encontró que pacientes que siguieron tomando las estatinas tuvieron un 12% de incidencia de mortalidad. A diferencia de las que dejaron de tomarlas quienes tuvieron una incidencia de mortalidad de un 14%. También incluyen el riesgo de un ataque cardiaco y de un accidente cerebro vascular.
Fueron más 28.000 pacientes que fueron tratados con estatinas en dos hospitales importantes de Boston. El 70% siguieron tomando aun después de sufrir los efectos secundarios. A estos pacientes les fue mejor incluso después de décadas que a los que la dejaron según informes.