Tener una dieta pobre es poco saludable. Un estudio indicó que el estrés en la mujer puede ser más dañino que los alimentos grasosos.
Es impresionante todo lo que puede dañar el estrés. La profesora Laura Bridgewater descubrió que cuando los ratones hembras se exponían al estrés su microbiotica intestinal cambió. Estos son microorganismos vitales para la salud digestiva y metabólica al cambiar se asemejan a la de los ratones que estuvieron bajo una dieta alta en grasa.
Laura Bridgewater es profesora de microbiología y biología molecular del Brigham Young University (BYU).
Estrés en la mujer como causante de nuestros problemas
El estrés puede causar daños de muchas maneras. Las investigaciones son novedosas porque es vinculante a los cambios específicos de la mujer en la microbiotica intestinal. Así lo dijo Bridgewater, a veces se piensa que el estrés es puramente psicológico. Aunque la realidad es que provoca diferentes cambios físicos.
Bridgewater y sus colaboradores de la Universidad Shanghai Jiao Tong, de China tomaron para el experimento un grupo ratones de 8 semanas de edad. A la mitad de los machos y de las hembras se les expuso a una dieta alta en grasa. Luego de 16 semanas todos fueron expuestos a un estrés leve transcurridos 18 días.
Se encontraron diferencias importantes entre los géneros. Los ratones machos con la dieta alta en grasa mostraron más ansiedad que las hembras con la misma dieta. Por otro lado los machos con dieta alta de grasa mostraron disminución en la respuesta al estrés. A diferencia de las hembras el estrés provocó que la composición microbiótica intestinal tuviera un comportamiento igual a como si estuvieran expuestas a una dieta alta en grasa. Eso quiere decir que el daño del estrés fue peor en las hembras.
El estudio se realizo en animales pero los investigadores creen que podría tener implicancia significativa para los humanos.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!