Si bien puede ser vergonzoso platicar sobre evacuaciones intestinales, logran brindarnos señales valiosas acerca de lo que está ocurriendo dentro de nuestro organismo. Los hábitos intestinales indican mucho sobre nuestra salud; y cómo está funcionando nuestro cuerpo. ¿Qué es lo normal y qué no?
¿Cuántas veces al día es lo normal? Importante tener presente, que lo que es normal para una persona puede no serlo para otra. Un estudio de 2010 divulgado en la Revista Escandinava de Gastroenterología halló que el 98% de sus colaboradores iba al baño entre 3 veces a la semana; o inclusive 3 veces al día (posteriormente a cada comida prácticamente).
No existe un número correcto para todos, ya que la mayoría de las personas asume su propia rutina para ir al baño la misma cantidad de veces al día y durante el mismo tiempo. Desviarse de forma significativa del patrón regular puede considerarse sano; pero igualmente puede revelar el desarrollo de un inconveniente estomacal o intestinal.
¿Qué elementos perturban a la periodicidad con la que hacemos nuestras evacuaciones intestinales?
La frecuencia con la que una persona va al baño puede modificarse considerablemente; y depende de una variedad de elementos que incluyen:
Ingesta de líquidos: dado a que el intestino grueso absorbe el exceso de agua. No beber suficientes líquidos consigue endurecer las heces y hacer que sea más difícil de eliminar.
Edad: El estreñimiento frecuentemente se relaciona con el envejecimiento, pues hace que el intestino reduzca su velocidad, por lo que la caca no pasa tan rápido. Al mismo tiempo, es posible que una persona mayor tome medicamentos que consigan interferir con sus hábitos frecuentes de evacuar.
Actividad física: la actividad física ayuda a que el colon trabaje mejor y mueve las heces a través de los intestinos de forma más eficaz. Cuando una persona experimenta estreñimiento o una digestión lenta; salir a caminar o correr logra ayudar a que todo se mueva con más regularidad.
Dieta: Una dieta alta en fibra ayuda a tener deposiciones más habituales. Una dieta que necesita de fibra consigue provocar estreñimiento u otros inconvenientes digestivos. Y es que lo que consume una persona juega un papel significativo en la periodicidad con la que va al baño.
Hormonas: como la progesterona y el estrógeno, consiguen perturbar la frecuencia con que una mujer va al baño. Por ejemplo, algunas mujeres advierten una mayor frecuencia de defecación en los días anteriores y al comienzo de su período.
¿Qué es lo normal?: Los hábitos sanos del intestino representan que una persona está defecando normalmente y que las heces son suaves y se expulsan cómodamente. Los movimientos intestinales regulares acceden que el colon se desocupe sin dolor o incomodidad.
¿Qué NO es normal?: Las heces acuosas (diarrea) muestran que se están moviendo a través del colon muy velozmente, generalmente como consecuencia de irritación, como una infección u otra fuente de inflamación.
Tener diarrea crónica provoca deshidratación o desequilibrios electrolíticos. Igualmente consigue conducir a falta de nutrientes en el organismo, ya que el intestino no logra absorberlos cuando heces se mueve tan rápido.
(También puedes leer: Actividades físicas durante el embarazo, conoce sus beneficios)