Evitar la recaída por cáncer de piel es posible

Los avances en la medicina siguen dando buenas noticias. Recientemente, un grupo de científicos encontró la forma de evitar la recaída por cáncer de piel, producido por células basales. Se trata del tumor más común.

El hallazgo está a cargo de científicos españoles y bélgicos; supone un avance en el tratamiento de este tipo de cáncer responsable del 80 % de los tumores en la piel. El fármaco tiene una importante ventaja sobre aquellos que también son utilizados para combatir esta enfermedad. Tiene la capacidad de madurar las células tumorales.

Lea también: Aprenda como aliviar el dolor de oído con remedios caseros

Adirana Sánchez es investigadora de la Universidad Libre de Bruselas y detalla un poco cómo funciona. Lo que ocurre es que el tratamiento hará que el tumor se caiga de forma natural, como ocurre cuando la piel se descama.

Mientras realizaban la investigación, el equipo detectó que una población de células que permanecían intactas aun cuando se realizaba el tratamiento. Este grupo de células son las responsables de la reaparición constante de los tumores en la piel, indica la investigadora.

Estudio con ratones para tratar el cáncer de piel

Antes de salir al mercado con el producto, primero se realizaron estudios. Lo que se hizo fue probar en ratones la forma de actuar del medicamento. El hallazgo fue este: las lesiones se eliminan al usar el fármaco experimental en combinación con el tradicional.

Lo que ocurre es que el primero inhibe los canales de proteína transmisores de las señales del exterior hasta el interior de las células. En los pacientes tratados también se halló las presencias de las células latentes y que en ellas se activa la señalización WNT. Por esto es que hay probabilidades de que el medicamento funcione muy bien.

Hay un equipo estadounidense que también trabaja en este tema. Los científicos también hallaron resultados similares. Los resultados apuntan a que este tipo de cáncer reaparece al sexto mes, generando resistencia.

Siguen los avances

En ese empeño por ganarle la batalla al cáncer, los especialistas trabajan por brindar mejores resultados a los pacientes. Lo están haciendo con el melanoma, que es el menos frecuente pero el más letal.

La investigadora de la Universidad Libre de Bruselas apunta a que entre sus resultados resalta la posibilidad de usar el fármaco en pacientes infantiles, como aquellos a los que se les fue diagnosticado el meduloblastoma, un tumor cerebral.