Todo tipo de exceso hacen daños en la vida y especialmente en la salud; desde hace muchos años los especialistas han advertido los riesgos que trae el hecho de trabajar de más, sobre todo cuando es una práctica que se realiza de manera habitual. Ya que además de afectar la salud también termina dañando la vida social y familiar de las personas.
Entre las enfermedades que pueden presentarse por el exceso de carga laboral el estrés ocupa el primer lugar; de éste se desarrollan un sinfín de enfermedades que pueden incluso llegar a ser crónicas según algunas investigaciones; por ejemplo el Instituto para el Trabajo y la Salud ubicado en Canadá hizo un nuevo hallazgo
La relación entre el exceso de trabajo y los riesgos de la diabetes
Un grupo de especialistas de Canadá tomó como base un estudio realizado a más de siete mil trabajadores en ese país que estuvieron bajo seguimiento por un periodo de 12 años. Con ellos trataron de determinar cual es la relación que puede tener este exceso con desarrollar diabetes del tipo dos en este caso.
Luego de una serie de investigaciones y análisis determinaron que en el caso de las mujeres, quienes trabajaban jornadas superiores a las 45 horas semanales podrían tener un riesgo superior al 51% de desarrollar la enfermedad; esto en comparación con quienes o hacían entre 35 o 40 horas a la semana.
Resulta curioso que en el caso de los hombres quienes trabajaron durante más horas a la semana al final fueron quienes resultaron con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad; si se comparaban con quienes tenían menor carga laboral. Los especialistas intentan relacionar esto con las tareas que las mujeres desarrollan luego en sus hogares al salir del trabajo; es decir no llegan directamente a trabajar.
Otro factor que pudo ayudar en este resultado es que la mayoría de los hombres que aunque trabajaron más durante este tiempo afirmaron tener mayor movimiento durante su jornada. A pesar de que tenían muchas obligaciones pendientes siempre se mantenían activos entre pararse, caminar y sentarse.
(También te puede interesar: Megarexia, el trastorno alimenticio que preocupa a los especialistas)