Desde hace algún tiempo la megarexia preocupa cada vez más a los especialistas. ¿La razón? La similitud que tiene como trastorno alimenticio con la anorexia; en este padecimiento las personas sufren de sobrepeso o de obesidad en algunos casos, pero se ven y se sienten bien consigo mismos y sobre todo saludables.
La anorexia también está caracterizada por tener una distorsión de la realidad y de la imagen corporal diferente a la que se tiene; los anoréxicos se ven así mismos como personas con sobrepeso aunque la realidad es que tienen niveles de peso muy bajo. Entonces la megarexia viene siendo todo lo contrario.
La megarexia afecta más a los hombres
La anorexia como trastorno afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres; nuevamente es todo lo contrario en el caso de la megarexia. Aquí los caballeros sienten que mientras más sobrepeso tengan más fueres son.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un adulto promedio es considerado con sobrepeso cuando su índice de masa corporal está por encima o igual a 25 y con obesidad cuando esta cifra aumenta a 30.
Los megaréxicos evitan en todo momento el mirarse en espejos que le reflejen todo su cuerpo; son distantes a tomarse fotografías y suelen utilizar ropa bastante ancha que les haga sentir que les queda grande. Cuando las conversaciones se centran en un tema relacionado con el peso tienden a evadirlas.
Como la mayoría de quienes sufren problemas de sobrepeso, pocas veces estas personas cuidan su alimentación. Por el contrario, tienen a consumir alimentos cargados de grasa y sobre todo la comida chatarra. Como no son conscientes de su problemática real no toman medidas para cambiar ese estilo de vida que se caracteriza por el sedentarismo; ya que técnicamente se sienten y se ven completamente sanos.
(También te puede interesar: Narcolepsia, una forma brusca de caer dormido sin previo aviso)