Factores de riesgo y cómo podemos defendernos de ellos

Factores de riesgo y
Factores de riesgo

Aquí te daremos a conocer cinco factores de riesgo y cómo podemos defendernos de ellos. Anteriormente las ciudades estaban protegidas por murallas y solo faltaba que el enemigo abriera una brecha para que la ciudad estuviera en riesgo. Así es nuestro cuerpo, como una ciudad amurallada. Nuestra salud depende mucho de cómo cuidamos las defensas.

Factores de riesgo y cómo defendernos de esas amenazas

Factores de riesgo y
Aunque no lo crea los alimentos contaminados pueden presentar un aspecto fresco y nutritivo.
  • El agua

Si tomamos agua contaminada los organismos dañinos pueden entrar directamente a nuestro cuerpo.

¿Cómo podemos defendernos? Lo mejor que puede hacer usted es evitar que se contamine el agua. Si cree que el agua está contaminada purifíquela en casa. El agua potable debe guardarla en un recipiente cerrado y para servirla use un cucharon o tazón limpio. Jamás meta sus manos en un depósito de agua limpia.

  • Los alimentos

En estos puede haber organismos dañinos.

¿Cómo podemos defendernos? Lave muy bien  todas las frutas y los vegetales. Aunque no lo crea los alimentos contaminados pueden presentar un aspecto fresco y nutritivo. Cuando vaya a preparar o servir comida lávese bien las manos. Asimismo procure que los utensilios y superficies de cocina estén limpios.

  • Insectos

Existen insectos que podrían portar microorganismos dañinos y pueden ser trasmitidos a una persona si son picadas.

¿Cómo podemos defendernos? Lo indicado es limitar el contacto con ellos. Evite estar al aire libre cuando estén más activos y use ropa que lo cubra como: mangas largas y pantalones largos. Duerma con mosquitera impregnada con insecticida y aplíquese repelente. Elimine el agua estancada.

  • Los animales

Si lo muerde o lo araña una mascota u otro animal o toca sus heces ya corre peligro.

¿Cómo podemos defendernos? Es preferible que los animales no entren en casa para minimizar el contacto. Cuando toque un animal domestico lávese las manos y evite tocar los animales salvajes. Si lo muerde o lo arañe lávese bien la herida y consulte con su médico.

  • Las personas

Podemos ser invadidos por gérmenes cuando alguien estornuda o tose cerca. También se esparcen por el contacto de la piel.

¿Cómo podemos defendernos? No comparta sus artículos de higiene personal. Evite el contacto con fluidos corporales de animales y otras personas.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"