5 «Fake news» sobre la alimentación que debes conocer

"Fake news" sobre la alimentación

Las noticias falsas acerca de la alimentación y nutrición están a la orden del día gracias a la avalancha de información que son depositadas en Internet y Redes Social. Descubre cuales son esas «Fake News» sobre la alimentación a las cuales no debes ponerle atención.

«Fake news» sobre la alimentación

Más la mitad de las «Fake News» están relacionadas con temas de alimentación, que además son las más creídas por las personas. En este Artículo vamos a descubrir 5 noticias falsas sobre alimentación y nutrición que todos deben conocer.

1. El pan quemado de las tostadas produce cáncer

"Fake news" sobre la alimentación / Imagen: Ecoticias.com
«Fake news» sobre la alimentación / Imagen: Ecoticias.com

Al pan cocinado por encima de 120 ºC se le forma un compuesto llamado acrilamida, un compuesto que ha sido calificado por la International association of Cancer Registries como probablemente carcinógeno. Sin embargo, esto no pasa solo en el pan, también ocurre con las patatas, cereales, café, croquetas, Etc.

Para que el pan tostado y todos estos alimentos se conviertan en un riesgo para la salud, se debe consumir en elevadas cantidades. Por esta razón se debe evitar cocinarlos muy seguidamente por encima de 170 ºC.

2. Tomar leche entera si se esta a dieta ¿Se puede?

Por mucho tiempo a quienes estaban a dieta se les recomendaba optar por lácteos desnatados, sin embargo en un artículo publicado por The American Journal of Clinical Nutrition desmienten esta creencia.

De igual manera, European Guidelines for Obesity Management in Adults, recomienda sustituir los lácteos bajos en grasa por lácteos enteros como una estrategia para controlar la obesidad.

3. ¿Es cierto que el agua con limón depura?

¡Totalmente falso! La razón por la cual se ha creído esta «fake News» es porque el limón contiene un alto porcentaje de ácido cítrico, un antioxidante que actúa como amortiguador de PH. Pero es falso, de hecho no existe ningún alimento que depure de por si.

4. «Fake news» sobre la alimentación: ¿Consumir frutas después de comer engorda?

"Fake news" sobre la alimentación / Imagen: mejorconsalud
«Fake news» sobre la alimentación / Imagen: mejorconsalud

NO es cierto y te explicamos porque. El aporte calórico de una fruta siempre será el mismo, bien sea que la consumas antes, durante o después de haber comido. Hasta ahora no existe ninguna prueba científica que sustente que el aporte calórico de una fruta pueda variar según el momento del día en que sea consumida.

5. Comer cinco veces al día acelera el metabolismo ¿Cierto o falso?

Cuando comemos gastamos energía para poder digerir y desglosar los nutrientes de la comida, es lo que se conoce como efecto termogénico de los alimentos. De aquí que las personas creen que mientras más coman más se acelera el metabolismo.

La realidad es esta; las calorías que nuestro organismo utiliza para hacer la digestión son mas o menos proporcionales a la cantidad de comida consumida y al tipo de macronutrientes, lo que quiere decir que si en un día consumimos 2.000 kcal, da igual si las distribuyes en 2, en 3 o en 5 comidas, al final el efecto termogénico se dará de la misma manera.

Además de estas, existes muchísimas más «Fake news» relacionadas a la alimentación, lo más recomendables es que antes de creer cualquier tipo de información, la consultes con algún profesional de nutrición.


También te puede interesar leer:

Errores en la alimentación de los niños

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.