La familia estadunidense tradicional sería aquella formada por un padre, una madre y uno o más hijos. Por lo general, el padre trabaja fuera y la madre se queda en el hogar cuidando de sus hijos. Ciertamente, hoy en día la vida moderna nos ha traído cambios estructurales en la familia.
Como consecuencia de la incorporación de las mujeres al mercado laboral se ha incrementado el índice de divorcios. Los hogares monoparentales también se han incrementado y en fin otras estructuras familiares que se han vuelto comunes.
Es común tener familia poco tradicional muy diferente a la que nos criamos. Un 30% de las familias estadunidense están formados por padres solteros, divorciados, viudos o que nunca se casaron.
Familia, y sus tipos
Hay niños que conviven con familias acogidas, adoptivas o gays. Alrededor de las dos terceras partes de las familias estadunidense ambos padres trabajan fuera del hogar.
Incluso aunque hayamos sido criados en familia tradicional nuestros hijos conocerán amigos que vivan en familias con estructuras diferentes. Es muy importante para un niño y así de importante es también que podamos responder a sus preguntas.
Preguntas como ¿por qué la gente se divorcia? O ¿por qué el padre de Juana vive con otra señora? Debemos responderle con inteligencia para que puedan entender los cambios que pueden producirse en la estructura familiar.
Cualquier grupo de personas que vivan juntas pueden considerarse familia. Un ejemplo sería una madre que viva con sus dos hijos mayores para compartir gastos. También podría ser un abuelo que viva con su hija, yerno y nietos.
En fin son varias las estructuras familiares y sus definiciones son diversas. Aunque pueden ser varias esas estructuras todas tienen algo en común. Quienes conforman la familia comparten sus vidas desde un plano emocional y cumplen con las mismas responsabilidades en el hogar.