Fenogreco o alholva: una planta medicinal con alto valor culinario

Fenogreco o alholva

De sabor fuerte, algo picante y con aroma penetrante

Las semillas de Fenogreco o alholva poseen un fuerte sabor, algo picante y un aroma penetrante. Es utilizada mezclada con otras especies en la elaboración de diferentes variedades de curry indio. Es una especie con un alto valor culinario. Pero es una planta interesante debido a sus diversos usos medicinales. Estos van desde el tónico digestivo a su ayuda en el tratamiento de problemas de estreñimientos o diabetes, incluso para aliviar dolores menstruales.

(Lee también: Para depurar los riñones con albahaca y salvia, descubramos cómo)

Lo cierto es que el fenogreco es una planta medicinal muy estimada por los herbolarios. En la actualidad mantiene algunas de las indicaciones que apuntaban los maestros de la antigüedad. En especial como tónico digestivo y restaurador de la piel.

Fenogreco. Algo más de ella

Su nombre científico es Trigonella foenum-graecum L. Es una planta anual de la familia de las leguminosas. Tiene una altura que va entre 20 y 40 cm, es bastante olorosa. Sus hojas están compuestas de tres segmentos ovalares, lampiños y con las flores de color blanco o de tonos amarillentos. Aparecen en solitario o en pareja.

Su legumbre es alargada y estrecha, acabando en un largo pico agudo. Además, en su interior hay unas 10 a 20 semillas, dispuestas en una fila única. Estas son las que constituye la parte medicinal de la planta. Ellas son ovaladas, de color crema o pardo claro y tienen un aroma penetrante. Hay quienes las relacionan con el apio o con el regaliz, incluso con la cúrcuma.

Fenogreco o alholva
Su nombre científico es Trigonella foenum-graecum L.

Tiene  sus orígenes en Asia Occidental. Se ha cultivado en sembrados y huertos aunque también puede aparecer de forma espontanea en campos, eriales y márgenes de caminos. Aunque últimamente ha sido raro encontrarlas de esa manera. En Europa, con inclusión de la península ibérica, crecen de manera natural cuatro especies de ese mismo género, Trigonella. Esta florece en plena primavera y sus frutos o legumbres por lo general aparecen al borde del estío.

(Lee también: Laurel: propiedades, beneficios y valor nutricional)