La fibra alimenticia es una sustancia en las plantas. Es un tipo de carbohidrato. También consigue verla en la etiqueta de los alimentos como fibra soluble o fibra insoluble. Ambos tipos brindan significativos beneficios a la salud.
La fibra alimenticia añade volumen a su dieta y hace que se sienta lleno más rápido, lo que favorece para controlar su peso. Ayuda a la digestión y a prevenir la constipación. Incorpórela a su dieta progresivamente. El aumento de fibra en la dieta demasiado rápido puede inducir a gases, distensión y cólicos.
La fibra alimenticia se clasifica frecuentemente como soluble, que se disuelve en agua; o insoluble, que no se disuelve en agua:
Fibra soluble: Este tipo de fibra se disuelve en el agua y forma un material gelatinoso. Consigue ayudar a reducir el colesterol y los niveles de glucosa. La fibra soluble está presente en la avena, los guisantes (arvejas, chícharos), los frijoles, las manzanas, los cítricos, la cebada, etc.
Fibra insoluble: favorece el movimiento del material a través del aparato digestivo y agranda el volumen de las heces; por lo que resulta provechoso si presentas dificultades de estreñimiento o deposiciones irregulares. La harina integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y los vegetales, como la coliflor, las habichuelas (judías verdes, ejotes, vainitas) y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.
Una alimentación con alto contenido de fibra alimenticia tiene muchos beneficios, tales como los siguientes:
Regulariza la evacuación intestinal: aumenta el peso y el tamaño de las heces, y las suaviza. Las heces voluminosas son más cómodas de evacuar, lo que reduce las posibilidades de estreñimiento.
Mantiene la salud de los intestinos: Una alimentación con alto contenido de fibra logra reducir el peligro de tener hemorroides y pequeños sacos en el colon (divertículos). Parte de la fibra se fermenta en el colon.
Reduce los niveles de colesterol: La fibra soluble logra reducir los niveles de colesterol total en sangre al minimizar los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol bueno. Otros de los beneficios para la salud del corazón, como reducir la presión arterial y la inflamación.
Controla los niveles de azúcar en sangre: para las personas que tienen diabetes, la fibra (fundamentalmente la fibra soluble) logra reducir la absorción de azúcar y optimizar los niveles de azúcar en sangre.
Otro beneficio que se le atribuye a la fibra alimentaria es la prevención del cáncer colorrectal. Sin embargo, la evidencia de que la fibra reduce las posibilidades de tener cáncer colorrectal no es concluyente.
(También puedes leer: La saliva, limpiadora natural)