Incidencia del café en la digestión y el estreñimiento

Incidencia del café en la digestión y el estreñimiento

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, sobre todo al iniciar el día ya que aporta energía al organismo gracias a la cafeína. Sin embargo está ligado continuamente a la incidencia que puede tener para mejorar la digestión; además de los efectos que puede tener sobre el estreñimiento.

Si bien está bien definido que el café tiene un contenido bastante alto tanto de antioxidantes como de otros nutrientes que aportan beneficios a la salud; también es cierto que su consumo en exceso tiende a generar cierta dependencia, además de provocar síntomas del síndrome de abstinencia cuando se interrumpe su consumo.

Refiriéndose específicamente al tema de su incidencia sobre la buena digestión; hay algunas personas que apuntan que beber café puede ayudarlos a ir más fácilmente al baño y por ende combatir el estreñimiento.

Razones que pueden explicar la incidencia del café en la digestión

En base a estas afirmaciones, diversos estudios han apuntado a buscar una respuesta que permita aclarar esto. Aunque no hay ninguna investigación concluyente si hay algunas teorías que podrían despejar más las dudas en torno al tema.

El café tiene propiedades que podrían activar las contracciones tanto en los músculos intestinales como en el colon; esto traería como resultado que la masa fecal sea empujada con mayor facilidad hacia el recto.

Incidencia del café en la digestión y el estreñimiento
Incidencia del café en la digestión y el estreñimiento

Además que el efecto de la cafeína sobre el colon es 60% más elevado que el agua. Es decir que el consumo de café puede ayudar a este órgano a trabajar con mayor facilidad; pero sobre todo de la manera adecuada.

Igualmente, se ha determinado que el café permite estimular algunas hormonas digestivas; esto traería como resultado que los alimentos puedan recorrer más rápidamente los intestinos; además que el trabajo de estos aumenta y mejora.

(También te puede interesar: Helicobacter pylori: todo lo que se debe saber)