Food craving, el peligro de los antojos que debemos conocer

Food craving no puede definirse como un trastorno o síndrome.

Puede convertirse en un serio problema de salud

Pero ¿Qué es? El food craving es ese deseo de irresistible por consumir un alimento determinado  y que todos hemos experimentado alguna vez. El problema esta cuando se repite con excesiva frecuencia el cual puede convertiré en un serio problema de salud.

(Lee también: Atrévete a probar torta de zanahoria sin azúcar)

Esta es una sensación fácil de reconocer porque todos lo hemos experimentado alguna vez. Analizando su término en ingles no nos resultará  difícil entender su significado. “Food” quiere decir comida, y “craving” se puede traducir en antojo, ansia, deseo e incluso adicción. Entonces nos referimos a las ganas incontrolables  de consumir en ocasiones un alimento determinado.

Según Andrea Navarrete el food craving no puede definirse como un trastorno o síndrome. Para ello es preciso realizar estudios que indiquen una serie de síntomas concretos y fáciles de identificar en una comunidad. Aun sigue habiendo pocos datos sobre este tema en el que no se le ha establecido un diagnostico claro. Navarrete es una psicoterapeuta sanitaria de Paideia Integrativa (es una red de profesionales socio-sanitaria y educativa).

Food craving. ¿Se puede considerar una  patología?

“A nivel de terapia y en un nivel extremo, si se puede entender como tal…” Así lo señaló Navarrete. Además, agregó que “…si una persona está en búsqueda constante de un determinado alimento…”  puede interferir en su vida normal. No solo eso el “food craving” puede llegar a tener graves consecuencias. Puede ser a nivel físico como: la obesidad, la diabetes, la hipertensión, etc, ocasionado por un consumo excesivo de productos pocos saludables.  Así como también a nivel psicológico, debido a que después  de una ingesta masiva les sobreviene la culpa.

Food craving
“A nivel de terapia y en un nivel extremo, si se puede entender como tal…”

Según un estudio de Weingarten y Elston determinó que el 97% de las chicas adolescentes tuvieron episodios irrefrenables de alimentos. Por otra parte el 67% de los chicos señalaron que también lo habían padecido. Este estudio resalta que los adolescentes es el grupo objetivo propenso a las ansias incontrolables a un alimento determinado.

(Lee también: Sorprende en Navidad con bizcocho de miel y especias)