Home BIENESTAR ESTILO DE VIDA Frente a la computadora y te sientes cansado ¿fatiga mental?

Frente a la computadora y te sientes cansado ¿fatiga mental?

Frente a la computadora

Utilizar el cerebro demanda energía

Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo frente a la computadora. Podrás haber estado sentado todo el día pero llegas a la casa y descubres que estas exhausto. No solo lo estas mentalmente sino también físicamente. Es algo muy poco común considerando lo poco que te moviste.

(Lee también: Hikikomori, síndrome de la puerta cerrada)

Podemos sentir cansancio cuando corremos pero ¿después de contestar emails también? Según el doctor Steven Peinsilver, director de medicina del sueño en el Hospital Lenox Hill, la fatiga mental es legítima. Señala que el cuerpo humano reacciona al estrés sin importar si proviene de la mente. Por ejemplo resolver un examen difícil, o física, como el ejercicio.

Estando conscientes el cerebro requiere de mucha energía y es mucha energía. Al utilizar el cerebro se requiere de trabajo físico real. Se consume por lo menos un 20% de oxigeno de tu cuerpo solamente. Aunque no es visible de la misma manera en que el ejercicio lo es.

Otras de las posibles razones de este cansancio es que podrías estar contagiándote de quienes te rodean. Así lo señalo el psicólogo del Hospital Zucker Hillside, Dr. Curtis Reisinger.

Frente a la computadora
Al escribir en tu computadora o estudiar un tema tu cuerpo se prepara para posibilidades futuras.

Frente a la computadora. Pero la ansiedad y la depresión ocasionan mayor fatiga mental

En las respuestas emocionales y mentales a los estímulos que nos rodean, también ocasiona esfuerzo físico. Según Reisinger hace referencia a una parte del trabajo de Lisa Feldman Barret. Su premisa se fundamenta en que nuestro cerebro crea emociones al formar predicciones basándose en experiencias pasadas.

En seguimiento a esta lógica. Al escribir en tu computadora o estudiar un tema tu cuerpo se prepara para posibilidades futuras. Por ejemplo reprobar un examen, no cumplir con un plazo e incluso qué comer cuando termines tu trabajo. Pensar en esos escenarios puede resultar agotador.

Reisinger también dice que es probable que las personas con ansiedad y/o depresión, quienes suelen pasar más tiempo anticipando; sientan este tipo de fatiga de forma mas aguda.

(Lee también: Nootrópicos, las drogas inteligentes)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"