Nootrópicos, las drogas inteligentes

Nootrópicos son sustancias que se toman para optimizar el rendimiento cognitivo
Nootrópicos son sustancias que se toman para optimizar el rendimiento cognitivo

Los nootrópicos son sustancias que se toman para optimizar el rendimiento cognitivo. Sin embargo, no existe consenso sobre sus beneficios y posibles peligros. Conoce qué son y para qué se utilizan estas drogas inteligentes.

La mayoría de las personas que trabajan ante una computadora lo hacen en modo multitarea. En el caso de los periodistas, pueden estar buscando documentación o transcribiendo un reportaje. Y al mismo tiempo atienden el correo electrónico, interaccionan en las redes sociales; manejan una herramienta de gestión de trabajo en equipo, y responden a los mensajes de WhatsApp.

Esta conducta de forma reiterativa y continuada en el tiempo presume una gran carga mental. Pero ¿y si existiesen unas pastillas mágicas que ayudaran al cerebro a gestionar mejor ese esfuerzo ineludible para efectuar todas estas tareas a la vez?

Nootrópicos no es sinónimo de psicoestimulante

Hay que considerar que los nootrópicos no son estrictamente psicoestimulantes. Pues además se caracterizan porque usualmente no ocasionan efectos secundarios desfavorables ni dependencia química; y tomar una dosis apropiada no se convierte en una amenaza inmediata para la salud de quien los toma. Esto la diferencia de estimulantes como las anfetaminas.

nootrópicos no son estrictamente psicoestimulantes
nootrópicos no son estrictamente psicoestimulantes

Los nootrópicos asimismo son conocidos como «cognitive drugs« o drogas inteligentes. Sin embargo, si nos apegamos a la definición establecida por consenso cabría diferenciarlos de las sustancias que perjudican la salud y dejan heridas claras y definitivas en el organismo, o que resultan tóxicas.

Aunque todas las sustancias que afectan al funcionamiento de las neuronas poseen efectos secundarios no relacionados con el propósito por el que se toma la dosis, éstos consiguen ser de tan poca importancia o ser de tan baja intensidad que no se consideran algo nocivo.

Finalmente, cabe recordar solo que los nootrópicos tampoco son suplementos alimenticios. No es beneficioso hacer uso de ellos a la ligera, especialmente porque cada vez la oferta es más extensa y la eficacia de estos menos fiable. Por ende, aun sabiendo que todos deseamos mejorar las propias capacidades cognitivas para ajustarnos a las solicitudes actuales del mercado laboral; siempre será mejor investigar sobre otras estrategias, otros caminos.

(También puedes leer: Los efectos del ginseng sobre el organismo)