Gases intestinales, ¿qué los provoca y cómo podemos evitarlos?

Gases intestinales
Gases intestinales

Los gases intestinales pueden aparecer cuando menos lo esperamos: durante una reunión importante o en un elevador lleno de gente. Los gases intestinales no es cosa grave pero si puede ser muy vergonzoso.

Los dolores por gases pueden presentarse como causa de la acumulación de gases en los intestinos y no poder expulsarlos. Por lo general una persona puede expulsar gases unas 10 veces al día. Pero hay buenas noticias porque aunque no puedas evitar los gases y los dolores por gases con ciertas medidas podrás reducirlas. Así aliviarás esas molestias y las situaciones vergonzosas.

Gases intestinales. ¿Qué los provoca?

Gases intestinales
Los alimentos que pueden causar gases por su alto contenido de fibra son: las frutas, los vegetales, los cereales integrales, los frijoles y guisantes.

Estos gases se forman debido a las bacterias en el colón que fermentan hidratos de carbono, lo cual no se digieren en el intestino delgado. ¿Y quiénes la producen? Lamentablemente lo producen los alimentos saludables y con un alto contenido de fibra. Es increíble pero a pesar que la fibra tiene muchos beneficios para la salud como: mantener el tubo digestivo en buen funcionamiento y en regular los niveles de azúcar y colesterol también puede causar la formación de gases.

Los alimentos que pueden causar gases por su alto contenido de fibra son: las frutas, los vegetales, los cereales integrales, los frijoles y guisantes. También los ocasionan las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza.

Existen otras causas que pueden provocar el exceso de gases.

  • Tragues aire cada vez que comes o bebes incluso cuando estas nervioso.
  • Tengas alguna enfermedad crónica más grave como por ejemplo la diverticulitis o una enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • Cuando ocurre principalmente al comer productos lácteos o tengas alguna otra intolerancia a los alimentos como al gluten.
  • El estreñimiento también pude dificultar el paso de gases y así producir hinchazón e incomodidad.
Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"