Semana Santa: Top 10 de la Gastronomía española

Gastronomía española
Gastronomía española

La gastronomía española durante esta Semana Santa se integra a todas esas costumbres culinarias y alimentos permitidos durante el período sagrado del cristianismo. Esta fecha santa suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Son platos de toda la vida que siguen volviendo a la mesa cada Semana Santa. Es una gastronomía que en estas fechas tiene sus peculiaridades. Cada región le transfiere sus toques diferentes y especiales convirtiendo sus recetas en únicas. Conozcamos diez platos que te llevarán a la “tentación” de elegirlas en tus menús.

Gastronomía española. Para disfrutar en Semana Santa

Gastronomía española
Gastronomía española
  1. El Pestillo

Es una sencilla receta de Andalucía elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. Por lo general suele dársele sabor a la masa con ajonjolí. Sus tamaños y forma son variadas las más conocidas en cuanto a su elaboración está en: Medina Sidonia, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda entre otras poblaciones de dicha provincia. En Andalucía Occidental se consume todo el año.

  1. El potaje de vigilia

Por tradición este potaje se sirven el viernes de cuaresma debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período. Es común en Madrid y también es conocido como potaje de garbanzo, con algunas variaciones también se come en Navarra.

El protagonista de este plato es el bacalao y es proveniente de un salazón y debe remojarse un día antes. Este potaje es elaborado con garbanzos y judías blancas. Todo se cocina con unos manojos de espinacas, cebolla, ajos, aceite y pimentón.

  1. La Mona de Pascua

En Cataluña son muy famosas las Monas de Pascua pero también es un alimento típico valenciano. Es una torta de la Pascua y su degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias han finalizado. El pueblo más conocido en cuanto a su fabricación es el de Alberique.

Sus ingredientes son harina, azúcar, huevo y sal. Su masa requiere de mucho trabajo en su amasado. Deberá dejarse por lo menos una hora de reposo antes de su cocción. Son muchas sus variedades pero la más común es la que se conoce como panquemado.

  1. Los Hornazos

Es típica de muchas zonas de España. Es una especie de empanadas y coincide en tener un huevo duro en su composición. Se come en los días previos o posteriores a la Pascua. Esto es debido a que en otras épocas los huevos fueron considerados carnes y no se debían comer en Cuaresma.

  1. Longaniza de Pascua

Su elaboración es a base de magro de cerdo y es común comerlo después de los días de vigilia. Es un embutido típico de la Comunidad Valenciana y la vecina comarca aragonesa del Maestrazgo. Los valencianos organizan meriendas al campo a empinar el cachirulo y disfrutan de este majar.

  1. Los Crespells de Mallorca

Es un dulce excelente de la Pascua mallorquina. Es parecido a una galleta y es una delicia para grande y pequeños. Por tradición las familias se reúnen para elaborar este dulce en casa y los niños son los especiales protagonistas.

La harina se coloca sobre un mármol o en un barreño, se le hace un agujero y se le añade el resto de los ingredientes. Se comienza por la levadura. Hay que amasarlo sin trabajar la masa dejándolo reposar un cuarto de hora.

  1. Sancocho de Canarias

Es la comida típica por excelencia de Gran Canarias. Es un guiso elaborado a base de pescado como la corvina o el pámpano. Tiene como base la patata, el perejil y el aceite de oliva. Sus ingredientes son básicos y fáciles de conseguir recordando sus humildes orígenes. El pescado se debe desalar al menos veinticuatro horas antes cambiando el agua cada cuatro horas.

  1. Las Patatas viudas

Es un plato que se prepara con patatas guisadas el cual no se le incluye contenido cárnico en sus ingredientes. Se le llama “viudas” porque como otros platos españoles indican que poseen ingredientes vegetarianos en su elaboración. Esta es una patata muy popular en la gastronomía castellana. Se sirve caliente con pimentón dulce y un chorro de aceite de oliva.

  1. Sopa de Ajo

Este es un plato típico y popular del norte de la península. Para elaborarlo se utiliza por un lado jamón y chorizo y por el otro pan y cebolla. Además de ser deliciosa y popular en nuestra gastronomía, nos aporta vitaminas y minerales y sustancias antioxidantes. Esta sopa se condimenta con pimentón y se evita la adición de sal muy útil para las personas hipertensas.

  1. Leche frita con bizcocho de cacao

Es característica de Cantabria y también se disgusta en todas las épocas de año.

Para la leche frita se utiliza cáscara de naranja, limón, canela, azúcar, harina de maíz, yemas y aceite de girasol.

En la elaboración de la salsa de chocolate se utiliza: chocolate, brandy y nata.

Para hacer el bizcocho de cacao se necesita: huevos, azúcar, mantequilla, cacao en polvo y harina. Y por último para el almíbar de gloria se debe usar agua, azúcar y gloria.

Para los cafés existen dos elaboraciones, una sin alcohol y otra con alcohol. Para la primera se utiliza: café, leche emulsionada, concentrado de azúcar de caña, canela, cáscara de naranja, nata aromatizada y almíbar de bellota.

En cuanto al café con alcohol: café, bizcocho en polvo, galletas en polvo, miel, sirope de chocolate, licores, nata y esencia de vainilla. En cuanto a los licor puede ser licor 43, tía maría, frangelico.

Hagamos tiempo para disfrutar de estos platos con la gastronomía española

Gastronomía española
Gastronomía española

El consumidor no siempre dispone de tiempo para dedicárselo al fogón y cocinar estos platos típicos. Esto ha originado un aumento en la demanda de pedidos a domicilio. Alrededor de 4.000 pedidos de este tipo de platos en esta época.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"