Gimnasia de centros de energía

Gimnasia de centros de energía
Gimnasia de centros de energía

La gimnasia de centros de energía es un tratamiento psicofísico del ser humano. Es un sistema de trabajo piscocorporal basado en el yoga. Por una parte, este método toma el concepto de chakras o centros de energía corporal que provienen del yoga.

Por la otra, incorpora los principios de vegeto terapia desarrollados por el Dr. Wilhelm Reich; según los cuales nuestra energía no está distribuida de manera homogénea ni estable. Ya que depende de los órganos y funciones corporales, así como de la oscilación marcada por los estados psíquicos.

La síntesis establecida por este tratamiento señala que en el lugar de cada chakra existe un plexo del sistema neurovegetativo y una glándula endócrina.  Asimismo, a cada uno de estos centros energéticos les corresponde un sector muscular; y una porción de la piel, inervados por los nervios que salen de la columna vertebral.

(También puedes leer: El Hatha Yoga, el tipo de yoga más practicado en las personas)

La gimnasia de centros de energía es un tratamiento psicofísico del ser humano
La gimnasia de centros de energía es un tratamiento psicofísico del ser humano

¿En qué consiste la Gimnasia de centros de energía?

Cada sesión de Gimnasia de centros de Energía dedica un tiempo determinado a cada chakra. Teniendo en cuenta la lectura corporal que realiza el terapeuta para determinar en qué zonas hay bloqueos.

Los ejercicios propuestos tienen por objetivo la liberación de esas zonas, utilizando una variedad de recursos que no son habituales en otros tipos de trabajo corporal.

Una de las técnicas utilizadas es el movimiento expresivo, que permite identificar la carga emocional; y el significado simbólico que cada sector del cuerpo tiene en la persona entera. Se utilizan estos movimientos para lograr una descarga mediante la liberación de la voz, la posibilidad de gritar, cantar, llorar, reír y otras manifestaciones emocionales.

Dado que de esta forma se producen recuerdos espontáneos de escenas traumáticas vividas en la infancia. En las sesiones se suele incluir un momento de reflexivo y ordenador de las imágenes que van surgiendo. Frecuentemente se utilizan distintas músicas rítmicas que favorecen el movimiento. También se hace hincapié en la respiración profunda, e incluso en técnicas meditativas.

Más allá del tratamiento puntual de alguna dolencia, esta terapia actúa a nivel preventivo: el equilibrio energético al que se aspira da lugar a la armonía del individuo consigo mismo, con los demás y con el entrono en que vive.