El Hatha Yoga, el tipo de yoga más practicado en las personas

El Hatha Yoga
El objetivo principal de todos los tipos de Yoga es: pasar por diferentes asanas o posturas acompañadas del prenayama o respiración.

El Hatha Yoga

En la actualidad el Hatha Yoga es el tipo de Yoga más practicado. Son muchos los diferentes tipos de Yoga que se conocen entre ellos están: Vinyasa, Kundalini, Binkram, entre otros. Aunque si vas a clase de Yoga en un gimnasio o centro, seguramente practicaras el Hatha Yoga.

(Lee también: Pilates y yoga, ¿en que se diferencian estas dos disciplinas?)

Este tipo de Yoga posee tres partes bien diferenciadas pero dependen entre sí en toda la práctica: las asanas o posturas, el prenayama o repiración y la meditación. El Hatha Yoga se ha centrado más en su vertiente física dejando un poco de lado la vertiente espiritual. Esto se ha originado en los últimos años debido a la identificación a la práctica del Yoga con el ejercicio físico.

El Hatha Yoga
…si vas a clase de Yoga en un gimnasio o centro, seguramente practicaras el Hatha Yoga.

El objetivo principal de todos los tipos de Yoga es: pasar por diferentes asanas o posturas acompañadas del prenayama o respiración. De esta manera se espera preparar al cuerpo para la práctica de la meditación, se puede hacer de diferentes maneras.

No importa la flexibilidad o fuerza para comenzar a practicarlo

En la práctica del Hatha Yoga las posturas o asanas son más pausadas. En otros tipos de Yoga pueden ser más dinámicos como: el Vinyasa Flow o el Ashtanga Yoga. En las posturas o asanas se mantiene cada una de ellas durante un número determinado de respiraciones. Se hace de esta manera un buen trabajo isométrico (sin movimiento) de fuerza con nuestro propio peso corporal.

Puede parecernos, como en los otros tipos de Yoga, que para practicarlo sea necesario comenzar teniendo mucha flexibilidad o fuerza. Lo cierto es que las asanas pueden adaptarse a los niveles de los diferentes participantes de una clase. Esto se puede lograr mediante la modificación de las posturas o con el uso de implementos o accesorios.

Entre los beneficios del Hatha Yoga tenemos:

  • Mejor control de nuestro cuerpo.
  • Mejora de nuestra fuerza corporal, en especial la zona central de nuestro cuerpo.
  • Y un mejor control de nuestra respiración.

(Lee también: Acroyoga, y sus beneficios en el bienestar)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"