Golpe en la cabeza, hay que prevenirlo
Uno de los golpes que más nos asusta y que puede ser muy delicado es el golpe en la cabeza. Ya que los accidentes suceden sin previo aviso y nadie está exento de sufrir alguno es necesario estar preparado para saber actuar.
Si tu o alguien cercano a ti se pega en la cabeza deja el pánico de lado y actúa. Conoce los primeros auxilios para un golpe de cabeza.
(Lee también: Te duele la cabeza en las mañanas, ¿Cuáles son las razones?)
Actúa con seguridad
- Debes colocar a la persona en una posición semi sentada y observar si sus ojos tienen alguna alteración. Deben responder bien a los estímulos de la luz.
- Si se presenta alguna hemorragia en la cabeza ejerza un poco de presión con una gasa limpia.
- Si observa alguna herida límpiela con suero o con agua y jabón y así evitará infecciones.
- Para reducir el riesgo de inflamación y moretones tome hielo y envuélvalo en una tela si no observa heridas. Aplica sobre el golpe haciendo pausa cada cinco minutos.
- Evita de la mejor manera que la persona se duerma y así notaras algún cambio. No siempre las alteraciones se manifiestan inmediatamente.
- Pregúntale información básica como su nombre, edad, dirección, etc. Asimismo pídele que haga algunas acciones como levantar los brazos, las cejas y así descartar daños neurológicos.
¿Cuándo acudir a urgencia?
Existen casos en los que debemos llamar a urgencias de manera inmediata. Veamos cuales:
- Señal de daño neurológico: en este caso la persona no podría hablar, caminar, responder preguntas básicas y desconoce a los suyos entre otros síntomas.
- Sangrado: Si es en la nariz podría ser ruptura del hueso que rodea al cerebro. Si el sangrado es en la cabeza evita lavarlo porque detrás del sangrado podría haber una fractura.
- Además si notas que hay confusión, pérdida del conocimiento y cambio de conducta, podría indicar una lesión cerebral.
- Otros síntomas a considerar como urgente tras un golpe de cabeza sería: convulsiones, dolor de cabeza intenso, dificultad para ver o visión borrosa, vómito y parálisis facial.
(Lee también: Dolores de cabeza relacionados a la tensión, cuidémonos de ella)