La gripe puede ser capaz de afectar el sistema cardiovascular

gripe
gripe

La complicación más temida de la gripe es la neumonía pero los pulmones no son los únicos que sufren las consecuencias. El corazón también podría verse afectado por una infección respiratoria muy agresiva así lo señaló un estudio.

Los datos suministrados por el estudio mostraron que hay seis veces más de posibilidades de sufrir un infarto en el transcurso de los siete días a la infección. Esto demuestra la estrecha relación que existe entre ambos trastornos. En especial en las personas con un elevado riesgo de padecer problemas coronarios.

Esta hipótesis se remonta en la década de los años 30 del siglo pasado, señalaron los autores de la investigación. En la actualidad no se ha podido constatar más claramente esta asociación.

La gripe. ¿Qué mecanismo pueden estar detrás de estas relación?

gripe
Esta misma relación se da con la contaminación atmosférica que produce también inflamación

Según los investigadores son varios los mecanismos que pueden estar detrás de esta relación. En primer lugar la infección tiene la capacidad de originar procesos inflamatorios y vasoconstrictores que influyen en el sistema cardiovascular. A parte de eso, también favorece la activación plaquetaria y  la formación de trombos ocasionando un síndrome coronario agudo.

Según Alessandro Sionís las infecciones provocan inflamación, aumentando el riesgo de una ruptura o erosión de la placa aterosclerótica. Es esto lo que puede conducir a un infarto al miocardio. Señala Sionís que existen otros estudios en los que apuntan que con la neumonía también se dan más casos cardiovasculares. Esta misma relación se da con la contaminación atmosférica que produce también inflamación.

Los científicos concluyeron que quienes tienen más riesgo en estos casos son los pacientes de avanzada edad. Por ejemplo en los casos de infección tipo B o pacientes que no habían sufrido anteriormente un problema coronario.

Al parecer la gripe no es la única infección que podría desencadenar un infarto. Existen otros virus respiratorios que podrían cumplir ese mismo rol. Es necesario promover la prevención de estos contagios en especial en ancianos y otros grupos de riesgo.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"