Hablemos sobre la hipertensión
Ya que es un problema de salud muy frecuente es importante que hablemos sobre la hipertensión que en sus etapas iníciales puede pasar desapercibido. Entonces para poder actuar a tiempo y evitar mayores riesgos debemos conocer los factores de riesgos y sus síntomas.
Pero ¿qué es la hipertensión? Es simplemente la presión arterial en un nivel más elevado de lo normal. En otras palabras es cuando la sangre circula con una mayor fuerza a la que se espera. De esta manera no es considerablemente saludable.
Al elevarse la presión produce estrés en los vasos sanguíneos, corazón y arterias. Como consecuencia puede provocar problemas cardiacos o daños en otros órganos vitales tales como el cerebro y los riñones.
Factores que lo originan
Por lo general la hipertensión varía en todo momento. Ahora, ya se habla de hipertensión cuando la presión arterial es constante y resulta un problema crónico. Al ser diagnosticado con hipertensión se debe comenzar por hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida. Es posible que tras la evaluación del médico le recete algún fármaco hipotensor.
La hipertensión puede ser multifactorial y se desarrolla con el paso del tiempo. También hay ciertos factores que pueden influir para su aparición como: el abuso en las bebidas alcohólicas y en la cafeína; el consumo de ciertos medicamentos incluso las pastillas anticonceptivas; el exceso de sodio en la dieta, el tabaquismo e incluso el estrés crónico, entre otros.
(Lee también: Consumir marihuana podría triplicar el riesgo de morir de hipertensión)
Asimismo puede haber una predisposición genética u otra enfermedad o condición subyacente como: enfermedad renal, problemas en las tiroides, tumores o embarazos. Otro factor de riesgo seria la edad porque a medida que ella avanza también aumenta el riesgo de hipertensión. También debemos incluir el peso, el sobrepeso y la obesidad.
Prestemos atención a las siguientes señales:
- Presencia de sangre en la orina.
- Visión borrosa.
- Zumbido en los oídos.
- Mareos y confusión general.
- Falta de aliento.
- Dolor de cabeza.
- Sangrado nasal.
- Dolor en el pecho o latido cardiaco irregular.
(Lee también: ¿Problemas con la hipertensión? Haz la dieta Dash)